domingo, 30 de agosto de 2015

El cancionero de Rocío Jurado a través de sus autores.-



Texto y fotos por Juan Mellado.-

Pretender hacer aquí en este espacio un ensayo sobre el significado e importancia del cancionero de Rocío Jurado a través de sus autores es tarea casi imposible. Dada su importancia, daría  para la publicación de un libro o la celebración de un seminario. No obstante, y a petición del editor, nos atrevemos a esbozar algunos apuntes sin ser exhaustivos que puedan dar alguna luz sobre este tema.
Rocío Jurado, La Más Grande, al igual que todos los artistas tuvo sus comienzos. Es por ello que los primeros temas que canta Rocío no son escritos expresamente para ella sino que tiene que tirar del cancionero clásico. Así lo demuestra su participación en los primeros programas de radio (Mañana sale, éxito de La Piquer) o las actuaciones en tablaos (Como a nadie te he querío, también de La Piquer). Es por tanto que en una primera época, que no dura mucho en el tiempo, se tiene que conformar con cantar temas clásicos que ya habían sido compuestos para otras como es el caso de Concha Piquer. No obstante, a lo largo de su carrera y ya como artista consagrada, Rocío recupera temas clásicos de la copla con sus Canciones de España o de la música clásica con Falla y su Amor Brujo.
Un vez superada esta  primera etapa hay que precisar en qué momento comienza a cantar Rocío Jurado los temas escritos exclusivamente para ella.
Según el crítico Rafael Blas Vega, sería el maestro Juan Solano el primero en prepararle números hechos especialmente para ella.
Canciones emblemáticas del cancionero de Rocío Jurado.-
Como ya adelantamos en un principio, no es cuestión aquí de hacer un estudio exhaustivo  y es por lo que nos detenemos en el análisis de sólo algunos de sus temas más emblemáticos, eso sí quizás los más importantes de su carrera.
A mi juicio, y es una opinión personal quizá compartida por muchos, el primer tema  que le da un sello propio es Un Clavel(León-Solano1968 1971), tema que por cierto nunca quitaría de su repertorio en directo. Es ahí donde se descubre como una cantante arrolladora y anticipo del monstruo escénico que sería después.
 Antes en el tiempo, especial mención merece Tengo Miedo que interpretaría primero El Príncipe Gitano en su espectáculo “Aquí estoy yo” en 1963 .Enrique Vargas no creía mucho en este tema que luego Rocío grabaría y elevaría a los altares, cosas del mundo discográfico y artístico.
Rafael de León, Ochaíta y Juan Solano, conscientes de que estaban ante una gran artista, comenzaron a escribir temas específicos para ella y fruto de ello serían “Rosa y Aire”(1962),“Dolo…o…res”1968 o  Mi amigo(1969)entre otros.
Un vuelco a su carrera.-
Es a partir de 1973 cuando da un vuelco a su carrera y comienza a interpretar baladas . También es ahí donde merece la pena detenerse en un tema, que da título al álbum, que va a medio camino entre la copla y la balada. Se trata de “Soy de España”, cuyo autor es Alberto Bourbon. Musicalmente hablando es una joya, pero la letra por el momento en que se escribe e interpreta, 1973, todavía en el franquismo, es totalmente retrógrada y defensora del stablisment, a ello se le añade que la artista la interpretó en alguna ocasión envuelta en la bandera franquista.
Si esta canción hubiese sido compuesta en democracia, por ejemplo en la Transición, el significado hubiese sido distinto porque ennoblecería a España, pero en el contexto en que fue escrita es de un concepto excluyente y retrógrado. El ya fallecido crítico y escritor el sanluqueño Manuel Vidal señalaba a esta canción como la más facha de la historia de la copla. No queremos con ello relacionar a la artista con el pasado régimen sino simplemente narrar un hecho objetivo sobre el que normalmente se pasa de juntillas.
No sería éste el único tema polémico en la carrera de Rocío Jurado, como vamos a ver después.

La aparición de Julián Bazán y García Tejero.-
Otro punto de inflexión en la carrera de Rocío Jurado, es la aparición de los autores Julián Bazán y Francisco García Tejero. Aunque la relación no fue muy prolífica y no exenta de desencuentros con el jerezano García Tejero, hombre de carácter muy especial, sí merece mención el tema “Amor Marinero”(1976). Este tema fue escrito inicialmente para ser interpretado como un tanguillo a guitarra. Rocío le da la vuelta completa y lo convierte en una inolvidable habanera gracias a los arreglos de   Manolo Gas,  quien le acompañara durante muchos años como pianista y director de orquesta. Debido a ello y a la genial interpretación de La Jurado, “Amor Marinero” nos transporta a un envolvente mundo exótico de puertos y marineros que siempre dio  buenos resultados en el género .
Manuel Alejando, el autor de España.-
Pero con todo, el autor que convierte a Rocío Jurado en una estrella mundial es el jerezano Manuel Alejandro, cuyas canciones elevan a la Jurado a categoría de monstruo, como se suele decir en los ambientes artísticos. Hay un primer antecedente a destacar en 1978 con Lo siento mi amor donde Rocío se atreve a cantar sobre un tema considerado altamente tabú para las mujeres como es reconocer y hablar de cuando no se siente nada haciendo el amor y que fue un escándalo para la época.
De esa relación cabe destacar un trabajo histórico, el álbum Señora(1979) que también da título a su tema más famoso.  Es álbum que no tiene desperdicio y merece la pena pararse en sus principales temas. Metida de llena en la balada, tanto la letra como la música de Señora, queda ya para la historia.  Ese hombre, Algo se me fue contigo, Como yo te amo, ésta última grabada por Raphael lo que provocó algún desencuentro entre ambos y un tema olvidado por el gran público y que es muy atrevido en su letra como es Amores a solas, toda una oda a la masturbación femenina pero realizada con exquisito gusto y nunca mejor dicho. El tema está firmado por David Beigbeder, hermano de Manuel Alejandro .
Algo se me fue contigo, quizás sea el tema más desgarrador y sentido que se haya escrito sobre la pérdida de una madre, tanto es así que Rocío Jurado hubo de quitarlo de su repertorio en directo dado lo afectada que quedada tras su interpretación.
En 1989 comienza una colaboración con Juan Pardo con Punto de Partida, del que destaca precisamente este tema, va desde los registros más bajos hasta los más altos sin ningún trabajo y me atrevería a decir sin ningún pudor. La letra es un canto a comenzar de nuevo desde la soledad de la ruptura y curiosamente coincide con su separación de Pedro Carrasco.

No se pueden olvidar discos como  Por Estilos(1979) y Por Derecho  trabajos  de flamenco de Antonio y Carlos  Murciano en los que rinde tributo al género y son una verdadera joya de coleccionista.
Conviene recordar Como una ola un tema que pertenece a una producción de 1981/82 del mismo nombre con la autoría de Pablo Herrero y José Luis Armenteros. Es una canción con una fuerza arrebatadora y que requiere poderío para cantarla. A manera de anécdota referir que en la sala El Gato Tuerto en La Habana, la más importante del bolero y la canción cubana, no hay noche que no se interprete por diferentes artistas, ésta como tantas otras de Rocío Jurado.

El caso de Willy Chirino.-
Ya que estamos en Cuba, cuando Rocío Jurado publicó su trabajo Como las alas al viento,(1993) fue también muy comentada la inclusión del tema “Virgen de Regla” cuya autoría se atribuye el cantante exilado cubano Willy Chirino sin ningún pudor.  Virgen de Regla es en realidad un danzón clásico cubano que Chirino toma prestado de otro autor cubano,  Pablo O,farrill  quien lo escribió en 1923  y fue interpretado por vez primera y grabado en disco al año siguiente por la International Orchestra y al que le realiza unas variaciones a partir de la letra. Por lo que a mi entender es una osadía atribuirse en los títulos  de crédito su autoría. No obstante nos quedamos con la fe con la que Rocío cantaba todos los temas en las que se incluía la referencia a la Virgen de Regla.
En ese mismo trabajo, el que le da título, “Como las alas al viento”, original de Agustín Abellán, va a significar más adelante como un grito a la esperanza, un grito  de lucha por la vida. Circunstancia que se vería en su posterior enfermedad.


Las canciones a los maridos
No quiero dejar pasar, como curiosidad, el desigual trato que reciben los maridos en referencia a las canciones. Así  a su segundo marido, el diestro José Ortega Cano, le dedica y canta un pasodoble titulado “Va por usted”, incluido dentro del trabajo “Con mis cinco sentidos”(1998) con letra de Antonio Burgos y música de J. J. Porlán, aunque los arreglos son del genial maestro Rafael Ibarbia. Cantado con garra y maestría, el pasodoble contiene todos los cánones y tópicos del género.
Por el contario a su primer marido y padre de su hija, Pedro Carrasco, no le dedica ningún tema en específico, por lo menos que se haya exteriorizado en público. Como curiosidad reflejar que fue la cantante loreña Gracia Montes quien le dedicara unas sevillanas al boxeador tituladas “Nobleza y valentía de Pedro Carrasco”(1974).

Canciones de España.-
Dentro del mundo de la copla es destacable el trabajo que publica de Canciones de España(1988) con canciones inéditas de Rafael de León y música de Juan Solano. Es el último gran tributo que Rocío le ofrece al género de la copla siguiendo todos los cánones y que además cuenta con el inestimable concurso en los arreglos y dirección de orquesta de Gregorio García Segura.
Para nadie es ajeno que la Jurado no fue una gran vendedora de discos porque en realidad su fuerte siempre estuvo en la actuación en directo, en el cara a cara con el público. Fenómeno éste que no entiende nadie cuando artistas de menos valía han vendido más discos que La Más Grande. Los clásicos duendes del mundo de la discografía de los artistas.
Otros autores que escriben para Rocío son Juan Pardo, José Luis Perales, Herreros,José Luis Armenteros, Paco Cepero , Ana Gabriel, Franco de Vita….., cuyo estudio sería exhaustivo.
Por otro lado,  se le conocen en su cancionero escasos temas que planteen injusticias sociales, quizás El grito de América de Beatriz Beigbeder incluido en el disco Sevilla de 1991 y que reivindica al continente hermano, y África incluido en el disco Palabra de Honor 1994 y que compusiera Juan Pardo
El trabajo de 1981 con Manolo Sanlúcar y El Lebrijano, “Ven y sígueme”, es otra joya olvidada por el paso del tiempo y que fue un fracaso discográfico.

El apartado de canciones dedicadas a Chipiona.-
El inestimable trabajo y promoción permanente que Rocío Jurado hizo de Chipiona no tiene precio. Así lo demuestra un ramillete de grandes canciones que ella encarga expresamente a los autores y de las que entresacamos algunas.
A la Virgen de Regla,(1975) sevillanas de Julián Bazán y Francisco García Tejero.
Lo mejor de Chipiona,(1975)sevillanas de Julián Bazán y Francisco García Tejero.
La sed del mar(1993), dentro del álbum Como las alas al viento, de Antonio Burgos, con arreglos de Bebu Silvetty basado en el “Tango” de J. Albéniz, tema muy desconocido y homenaje al Faro de Chipiona.
Pueblo Mío,1981, incluido en el LP de cómo una Ola, de Isidro Sanlúcar y José Miguel Évoras, aunque sin nombrar directamente a Chipiona, y en la duda si sus autores la dedicaron a Chipiona o a Sanlúcar por su alusión a Doñana pajarera, vamos a concluir que forma parte de su constante homenaje a la localidad que la vio nacer.

PD. Texto publicado originalmente en la Revista Quince. Su reproducción, como de las fotos, deben tener el permiso expreso del autor.












No hay comentarios: