sábado, 30 de enero de 2010

El ron Havana Club se fabrica en Chipiona.







No es nada descabellado el afirmar que el Ron Havana Club se fabrica en Chipiona. La verdad es que no estamos de broma ni mintiendo como bellacos. Aunque no es un dato muy conocido, este ron se fabrica desde 1975 en la destilería ubicada junto a la ensenada Chipiona, en el municipio cubano de Santa Cruz del Norte.
A escasos metros de la ensenada Chipiona, se encuentra la mayor planta productora de ron de América Latina: la mundialmente famosa ronera de Santa Cruz, donde se elabora el prestigioso ron Havana Club. La fábrica fue construida como una pequeña destilería y refinería en este pueblo de pescadores e inaugurada el 30 de septiembre de 1919. Se conservan elementos de la fábrica original visitada en muchas ocasiones por el conocido mafioso Al Capone en la época de la Ley Seca norteamericana.
Desde 1975 elabora y embotella el ron Havana Club, marca fundada en Cárdenas en 1878, así como licores a partir de frutas cubanas.
Esta gran ronera fue conformada e inició su gran desarrollo industrial en la década de los 70 del pasado siglo cuando la industria ronera cubana fue reorganizada. Así se ampliaron las capacidades y se inició el fomento de la exportación. La primera caja del ron Havana Club fue embotellada en el año 1975.


Como dato curioso, en una de sus etapas de desarrollo, la Ronera Santa Cruz produjo dos vinos: CALETA DE CHIPIONA Y CALETA DE ROTILLA, en alusión a la ensenada Chipiona y a la cercana `playa de Rotilla. Ni que dudar tiene que el origen de estos nombres en una tierra tan lejana como Cuba tiene que ver con la numerosa navegación que se originó a partir del descubrimiento de América y de los viajes que partieron del Bajo Guadalquivir. Sobre ello prometemos ofrecer más datos en futuras entregas.

Esta ronera funciona casi con los mismos recursos iniciales, los mismos sistemas de destilación y fermentación, con modificaciones, ampliaciones y equipos auxiliares modernizados. La Ronera de Santa Cruz y su principal producto el Havana Club son símbolos de la tradición ronera cubana. Havana Club es un ron, producido por el consorcio Havana Club Internacional en Santa Cruz del Norte.
Esta marca fue establecida en el año 1878 por el vasco José Arechabala. Tiene 9 variedades de sabores, Añejo Blanco, Añejo 3 Años, Añejo Especial, Añejo Reserva, Añejo 7 Años, Cuba Barrel Proof, San Cristóbal de la Habana – Ron Añejo Solera, Gran Añejo 15 Años y Máximo – Ron Extra Añejo


A la ensenada Chipiona, un lugar de alto valor arqueológico, se llega tras pasar por un intrincado laberinto de arbustos y marabú, esa hierba tan dañina que dejamos los españoles como herencia, El paisaje te transporta a un tiempo pasado de piratas y corsarios en la época de la dominación española. Uno imagina a la piratería escondida a la espera de su presa en la tierra que fue un día la residencia de descanso allá por 1540 del Gobernador de las Islas Don Diego de Velásquez. Aguas azules y transparentes te invitan al baño relajado en esta reducida playa al igual que en la vecina Rotilla, donde las familias cubanas y algún turista explorador disfrutan de sus cálidas aguas


A lo largo de ese camino se alzan majestuosos los muros de la ronera en medio de un silencio espectral sólo interrumpido por el sonido de las olas al romper en el acantilado. Es como una pequeña aventura llegar allí y tomar posesión simbólica de esta tierra. En aquella ensenada, todavía en aguas atlánticas, puede uno situarse mirando en dirección a nuestra gaditana Chipiona y en décimas de segundo establecer una conexión entre ambos continentes. El lanzamiento al mar de una botella con unos tragos de ron en su contenido y un mensaje que da acta de nuestra presencia allí, forma parte de una ceremonia no programada y que le da aún más cierto toque romántico y aventurero.

Puestas así las cosas pueden ustedes “ronear”, valga la expresión, ante sus amistades diciendo que el ron Havana Club que ustedes toman se fabrica en Chipiona. ¿Cómo se les queda a ustedes el cuerpo?

PD. Este reportaje se incluye dentro del número 4 de la revista chipionera "Quince magazine"

6 comentarios:

Conchita Naranjo dijo...

Me ha hecho mucha gracia ver que tienes tu blog, pues yo, en el curso de las TIC para las pizarras digitales, me he enterado de cómo ser hacía un blog, el martes pasado.
Espero que todo te vaya bien. Saludos desde Jerez

Anónimo dijo...

Que sorpresa Juan de verte en esas fotos, parece que estas un poco mas cerca a pesar de la distancia, y tambien ver el comentario de Conchita, me da la impresion que estamos en familia...

Hasta pronto desde Burdeos

MAMÉ VALDÉS dijo...

Muy bueno el ron Chipionero, un saludo desde Cadiz-La Habana, lo que no entiendo es lo de Havana con v.

juanito mellado dijo...

Havana con v es en Inglés. No obstante en Español se usaba con v hasta el Siglo XVIII. En los billetes de avión lo escriben la mayoria de las veces con v.
Gracias a todos por vuestros comentarios, a mis amigos de Chipiona y mis amigas del alma de Jerez.

Diego dijo...

Muy buenas a todos. Veo que andan diciendo por ahí que el ron Havana ó Habana Club es de Chipiona, puden seguir diciendolo. Pero ya llegó el momento de tener nuestro propio Ron, dentro de poco tiempo tendremos un ron fabricado en Chipiona, pero la Chipiona de Cádiz, un ron con gran personalidad y exquisito sabor, dulzón y muy agradable tanto para beber solo, con el refresco que prefieras o cócteles como por ejemplo el afamado mojito.Muy pronto podreis estar saboreando nuestro propio Ron de Cipiona. Espero vuestros comentarios. Saludos a todos.

Atte.
Galaf

Unknown dijo...

En 1975 construi junto con otros compañeros el falso techo del area administrativa de la nueva ronera en Santa Cruz del Norte. All se empezaron a producir diariamente 2900 cajas de 12 botellas cada una.Se uso tecnologia alemana y japonesa,ademas por supuesto de recursos y mano de obra cubana,ademas de extranjeros solidarios.El director de la Ronera en esa epoca era el comandante Luzardo.
Saludos y muy interesante que recuerden estos hechos que forman parte de la Historia del lugar.