lunes, 24 de enero de 2011

La sonrisa de Andrés Marín




Andrés Marín, en el recuerdo a un pionero de la Educación de Adultos.-

Juan Mellado(*)

La reciente muerte de Andrés Marín Cabral, nuestro Andrés Marín, nos ha dejado completamente huérfanos a los que tuvimos la suerte de conocerlo y aprender de su magisterio. Pionero de la Educación de Adultos en la provincia de Cádiz a principios de la década de los ochenta, fue un reconocido luchador por los derechos de los más débiles, aquellos que en su momento no tuvieron la más mínima oportunidad de una cultura digna.

El compañero Andrés fue un luchador por una Andalucía culta, más justa y solidaria .Desde el convencimiento que la educación era un vía importante e ineludible para llegar a ella. Desde su puesto de Coordinador Provincial de Educación de Adultos, nos contaminó a todos con su pasión, ilusión y fe en la tarea de poner en marcha un Programa que años después sería premiado por la UNESCO.

Militante de la educación en sentido pleno, consiguió hacer una gran obra desde la nada .Andrés Marín hizo proselitismo de la Educación de Adultos, del Programa, entre los hombres y mujeres a su cargo. Lo hizo desde el convencimiento de la obligación de sacar a Andalucía de su pozo cultural y sin necesidad de imposiciones .No hubo rincón en la provincia de Cádiz que no fuese visitado por él.

Escuchó siempre a maestros y alumnos. A todos les insufló un poco de esperanza. Incluso a muchos maestros que no cobraban por el incumplimiento de los ayuntamientos pero que ejercían ilusionados de la misión encomendada. A todos les ofrecía su consejo y una sonrisa. Si había un problema en algún centro no tenía hora de volver a casa .Su comida consistía muchas veces en una frugal tapa de bar.
Lo mismo nos enseñaba la importancia de Freire que las excelencias del mosto de su querida Trebujena que hasta para eso era compañero, y sin embargo amigo.
Hoy nos hemos quedado huérfanos de nuestro padre espiritual. El sabía lo que hacía y lo que se hacía. Hoy también nos quedamos con el recuerdo de su eterna sonrisa.

(*) Maestro de Ed.Permanente y Periodista
PD. En las fotos aparece Andrés Marín con sus compañeros en un homenaje celebrado en su natal Trebujena.

4 comentarios:

Pasto dijo...

Descanse en paz y quede entre nosotros la memoria de su sonrisa y de su aportación a la cultura de nuestra tierra.

SEMA MIRANDA dijo...

Descanse en Paz.No he tenido oportunidad de conocer a este señor pero gracias a tí siempre descubro y aprendo cosas nuevas del pueblo.Un abrazo Juanito.

Unknown dijo...

Buenas tardes,

Me gustaría agradecer de parte de toda mi familia las innumerables muestras de cariño que hemos recibido en estos días hacia mi padre. Muchas gracias al autor de estas palabras, que nos ha emocionado muchísimo.

Ha pasado un mes desde que se fue y nos hemos sentido muy vacios sin él, lo hemos pasado echándolo de menos a él y a su sonrisa

Yo tengo una ilusión y miro el cielo azul y pienso no se ha ido del todo sino que de vez en cuando vuelve y pasea por su pueblo Trebujena, y nos abraza y apoya a todos sin que lo sepamos, pero vuelve a irse convirtiéndose en brisa sanluqueña, canto de pajarillo… en todo lo que tanto admiraba, seguro también en más de una ocasión volverá como educación para todos.

Mañana se oficiará una misa a las 19:30h en la iglesia de la Purísima Concepción en Trebujena.

Muchos besos

juanito mellado dijo...

Gracias a tí,Lola,se aprecia que eres una persona con mucha sensibilidad. Siempre tendremos un lugar en nuestro corazón para tu padre.