domingo, 29 de agosto de 2010

Procesiones extraordinarias de la Virgen de Regla(Segunda parte)*












Por Juan Luis Naval Molero. Cronista Oficial de la Villa



PROCESIONES EXTRAORDINARIAS EN EL SIGLO XX








11ª Procesión.-
En marzo de 1905, con motivo de una pertinaz sequía que asolaba la región, fue llevada de nuevo la Virgen a Chipiona. Esta vez con menos solemnidad que las anteriores por ser distinto el objeto, tomando parte en ella sólo el pueblo de Chipiona. Se celebró un novenario al que asistieron los fieles llenando la iglesia todos los días, siguiéndole una Misión y después se devolvió la Virgen a su Santuario.


12ª Procesión.-
El 8 de diciembre de 1918, con motivo de la inauguración de las andas, también fue sacada la Virgen hasta Chipiona.


13ª Procesión.-
El 27 de abril de 1935, con motivo de la clausura del Año Jubilar.


14ª Procesión.-
El 14 de mayo de 1939, para dar gracias a Dios por la terminación de la Guerra Civil Española, celebrándose un triduo de preparación en el Santuario los días 11, 12 y 13. El día 13 a las siete de la mañana misa solemne y comunión general en acción de gracias por la victoria. El día 14, después de la misa de 9 se trasladó la imagen de la Virgen a la Parroquia, volviendo el mismo día en procesión por las calles del pueblo hacia el Santuario a las siete de la tarde.
De esta procesión con marcados tintes políticos, debido sobre todo a la delicada situación en que se encontraba el país, se conserva aún en el Archivo Municipal de Chipiona la carta que dirigió el entonces Alcalde de Chipiona al pueblo agradeciéndole su asistencia.


15ª Procesión.-
El 8 de diciembre de 1950, a causa de la Definición Dogmática de la Asunción de María.


16ª Procesión.-
El 29 de noviembre de 1951, con motivo de la clausura de la Misión de este año.


17ª Procesión.-
Del día 8 al 10 de septiembre de 1954, con motivo de la Coronación Canóniga de la Virgen de Regla.
Aún perdura en el recuerdo de todos los chipioneros que vivieron aquel 5 de septiembre el acontecimiento de la Coronación de Ntra Sra de Regla, de él se ocuparon los más importantes periódicos y revistas de la época, recogiendo toda clase de datos de cuanto se produjo entonces en tan magnífico acontecimiento, tales como la carta Pontificia donde se designaba al entonces Cardenal Segura como delegado para la Coronación y otros más que se fueron sucediendo conforme iban pasando los días.

En el momento en que el Cardenal Segura colocaba la corona sobre las sienes de la Virgen de Regla, el fervor y el entusiasmo de más de setenta mil personas alcanzaron su más viva expresión, el Santuario ofrecía un golpe de vista fantástico, D. José María Pemán ofrecía su pregón a la Virgen Morena y los Infantes de Orleáns actuaban como padrinos. La presencia de los Arzobispos de Colombia y de Fussala, del Duque de Terranova, en representación del Ministro de Asuntos Exteriores, el General Merry del Val, el famoso locutor de Radio Sevilla Rafael Santisteban propagando a toda la comarca, gracias a las sonoras ondas, las noticias de tan singular efeméride. Realmente no era un día cualquiera, este día fue quizás, uno de los más importantes en la historia de Chipiona y en la vida de muchísimos chipioneros.

Los grandes artífices de la coronación fueron, además de la Junta Pro-Coronación, los RR..PP. Agustín Zuluaga, Provincial de la Orden; Antonio Valtuille, impulsor de la idea; y Bernardino Ocerín-Jáuregui, entonces Rector del Santuario de Regla.
Se organizaron diversos actos, tanto por parte de la Corporación Municipal como de la Comunidad Franciscana, para sufragar los gastos que requerían tan magno acontecimiento, y todo el pueblo se vio involucrado en ellos:

Se comenzó con la creación de la revista divulgadora de todo aquello relacionado con la Virgen de Regla “EL SANTUARIO DE REGLA”, que vería la luz durante el año 1951. El 22 de agosto del mismo año se proyectó la película “Las campanas de Santa María”, el 25 del mismo mes tuvo lugar una “Gran Buñolá”. El 24 de enero de 1952, las Religiosas del Colegio de la Divina Pastora, en el entonces “Cine Principal” organizaron una brillante “Velada”. Los estudiantes del Colegio del Santuario, ofrecieron en el Salón de Actos, el 25 de febrero, una velada literario-musical. El 20 de mayo, en el Teatro Principal, un grupo de señoritas interpretaron la comedia “La Esclava de Fabiola”. El 3 de agosto, se celebra gracias a la organización de D. Luis Caballero, una corrida de toros en la Plaza del Puerto de Santa María. Durante todo el verano y el siguiente funcionó la Tómbola Pro-Coronación, etc.
En tanto se trabajaba ardorosamente en la construcción de un chalet en la playa de Regla que había de rifarse oportunamente.
En el Santuario de Regla se hicieron algunas reformas con motivo de la ocasión, como el nuevo enlosado de mármol blanco y rojo, y las colgaduras de damasco que cubren los muros del presbiterio

El día 8 a las seis de la tarde, comenzó el trasladó en solemne procesión de la Virgen hasta la Parroquia de Chipiona, recorrido que duró más de tres horas, siendo recibida por el párroco D. Enrique Ramírez Paguillo entre ensordecedores aplausos. Su morada en el templo parroquial fue de dos días más, en los que se celebraron solemnes cultos y el día 10, también a las seis de la tarde partió de nuevo en procesión de regreso hacia su Santuario.
La Coronación de Ntra. Sra. de Regla significó un hito en el devenir de nuestro pueblo.


18ª Procesión.-
En 1961, con motivo de la clausura de la Misión de este año. Los misioneros realizaron una gran labor apostólica, impartiendo catequesis a los niños en los colegios, a los mayores en la Iglesia Parroquial, consiguiendo reunir con su entusiasmo y tesón a prácticamente a todo el pueblo el día de la Procesión.


19ª Procesión.-
En 1974 con motivo del Año Mariano, siendo rector del santuario el Padre Ángel Nebreda Larrá.

20ª Procesión.-
El 5 de septiembre de 2004 con motivo de la celebración del 50 Aniversario de su Coronación Canónica.
Las Fiestas en honor de este 50 Aniversario comenzaron a las doce de la mañana de día 5 de septiembre, el mismo día de la Coronación en 1954, con una solemne misa presidida por el Obispo de Asidonia-Jerez, D. Juan del Río Martín, el Provincial de la Orden Franciscana, Severino Calderón Martínez, el Rector del Santuario José Ramón Martínez de Tobillas y el Párroco de la Iglesia de Nuestra señora de la O, Alberto Ramos Romero.
Durante el acto la imagen de Nuestra Señora la Virgen de Regla estuvo colocada en su paso en la puerta principal del Santuario, mientras que la explanada del padre Lerchundi, adornada con gallardetes y banderas, estaba abarrotada de fieles que ocupaban las más de 3.500 sillas que se habían colocado para que los devotos pudiesen participar con comodidad a esta misa al aire libre.

Los cantos litúrgicos estuvieron a cargo del orfeón roteño de Nuestra Señora de la Escalera, y el barítono Malagueño Antonio Torres interpretó magistralmente el Ave María de Shubert, sustituyendo a José Mercé que era quien estaba previsto y por motivos una afonía no pudo hacerlo.
En el transcurso de la misa se procedió a la lectura del acta plenaria donde se realizó el nombramiento de la Virgen de Regla como Regidora Perpetua de la Villa de Chipiona. Tras la bendición de la Medalla de Oro de la Villa, por el Obispo D. Juan del Río, la Alcaldesa de Chipiona, Dolores Reyes Ramos procedió a imponerle a la Virgen de Regla dicho distintivo.

Al final de la ceremonia la banda de música “Julián Cerdán” estrenó la marcha <>, original de su director José Antonio López Carriaco, compuesta por encargo expreso de la Comunidad Franciscana de Chipiona.

El miércoles día 8, festividad de la Patrona de Chipiona, miles de chipioneros y visitantes provenientes de los lugares más impensables acudieron para arropar y ver salir en solemne procesión a Nuestra Señora de Regla. Previamente la alcaldesa Dolores Reyes Ramos, hizo entrega del bastón de mando del Ayuntamiento a la Virgen de Regla en el interior del Santuario. A las seis de la tarde como es tradición tuvo su salida procesional la Virgen de Regla, en medio de una popular explosión de júbilo desde su Santuario para recogerse en la Parroquia de Nuestra Señora de la O, circunstancia ésta que ocurre sólo en conmemoraciones muy especiales como ésta del 50 Aniversario de su Coronación. El paso de la Patrona de Chipiona, portada por costaleros voluntarios bajo la dirección de José Antonio Vázquez, desfiló por la Explanada de Regla, bajo una gran cantidad de pétalos de flores que esparcía la también tradicional avioneta del Ejército del Aire a su salida, prosiguiendo su extraordinario recorrido por las calles de Chipiona especialmente engalanadas para celebrar esta efemérides con gallardetes, estandartes, mantones, etc.

Acompañaban a la Virgen la Comunidad Franciscana, una representación de las distintas hermandades de la localidad, las autoridades locales, regionales y un gran número de devotos en promesa. En su itinerario recorrió la Avenida de Regla, donde sobre las siete de la tarde, realizó una excepcional parada ante el chalet de la cantante Rocío Jurado con motivo de la enfermedad que padecía; en la “Peña El Chusco” ya en la calle padre Lerchundi, le tenían preparado a su paso un altar con un azulejo de la Virgen; en la calle Castillo, la comitiva hizo una parada en la capilla de Nuestra Señora del Rocío, allí le cantó y rindió honores un coro; a continuación desde la “Peña Bética” en la calle Larga se recibió al paso de la Virgen con una pancarta alusiva al 50 Aniversario de la Coronación; en las Cuatro Esquinas y Fray Baldomero González se palpaba la solera y antigüedad de este lugar, al igual que pudiese haber sido hace ya cincuenta años; y a continuación a su llegada a la Parroquia Nuestra Señora de la O, hizo su histórica entrada ya entrada la noche, acontecimiento que sólo se produce en circunstancias excepcionales.

En el templo parroquial se celebraron diversos actos de bienvenida, la liturgia de la Palabra y la Vigilia Mariana. A continuación, durante la madrugada, se montaron turnos de vela por los diversos grupos católicos. El siguiente día, continuaron los actos con una misa en la Parroquia de la O, el rezo del Ángelus y la adoración nocturna de los turnos de vela con el grupo Azucena, la Hermandad de Nuestra Señora de Regla de El Pinar y las comunidades neo-catecumenales. Por la tarde tras el rezo del “Rosario”, a las cuatro de la tarde se procedió a la ofrenda floral por parte de las diferentes asociaciones y colectivos de Chipiona. Del mismo modo los costaleros que participaron en el paso le ofrecieron a la Virgen el “Costal de Oro”. Los actos conmemorativos finalizaron con un besamanos en la misma Parroquia.

El viernes se volvió a vivir otra jornada histórica. Desde primera hora de la mañana con la celebración de una eucaristía en la Parroquia de la O, y con los turnos de vela de la Asociación Rociera, la Hermandad del Cautivo, la Hermandad del Cristo de las Misericordias y las comunidades neo-catecumenales. La salida procesional de la Virgen de Regla desde la Parroquia de la O se realizó a las seis de la tarde. La procesión estuvo acompañada por la banda de música Julián Cerdán que interpretó a lo largo del recorrido diversas marchas en honor a la Virgen de Regla. El itinerario del desfile en esta ocasión fue por Calle Doctor Tolosa Latour, Manuel Bueno Castellano, Paseo Cruz del Mar hasta llegar a la “Cruz del Mar”, donde la Coral de la Universidad de Cádiz homenajeó a la Patrona de Chipiona con dos cantos marianos; a continuación prosiguió por la calle Isaac Peral hasta su intersección con la Calle Padre Lerchundi donde se encuentra el azulejo del siglo XIX que sirvió como cartel anunciador de las Fiestas Patronales de este año.

A continuación por la Calle Miguel de Cervantes abarrotada de público al paso de la Comitiva, al igual que la Avenida del Ejército, Avenida de Regla, Avenida de Jerez hasta el Monumento de la Luz donde fue de nuevo homenajeada con dos cantos marianos por el Orfeón Santa Cecilia de Sanlúcar de Barrameda. Siguió el recorrido por el Paseo Marítimo Costa de la Luz hasta el Humilladero donde se rezó en su honor en el lugar de su aparición y a continuación hizo su entrada al Santuario con una explosión de júbilo y alegría entre los vivas a la Virgen de Regla. Los cohetes a la entrada, los repiques de campanas y la interpretación por parte de la banda de música del Himno Nacional cerraron esta memorable jornada para Chipiona que quedará para siempre en el recuerdo de muchísimos chipioneros y visitantes.
Para finalizar las fiestas de la Patrona de Chipiona, a las doce de la noche se realizaron unos fuegos artificiales, musicales y acuáticos como broche final.


21ª Procesión.-
El 8 de Septiembre de 2008 con motivo del 400 Aniversario de su nombramiento como Patrona de Chipiona.
Los Actos comenzaron con la tradicional novena a la Virgen desde el 30 de agosto al 7 de septiembre.
Se realizaron diversos actos culturales como una exposición histórica en la Casa de la Cultura que estuvo expuesta desde el día 1 al 30 de septiembre.
Los días 2, 3, 4 y 5 se realizaron las primeras Jornadas Históricas de Regla, en el Hotel al Sur.
A las 12 de la mañana del día 5 de septiembre se celebró un pleno municipal extraordinario en el que se acordó el nombramiento a la Orden de Frailes Menores y especialmente a la Comunidad Franciscana de Regla como Hijos Predilectos de la villa por su labor realizada en la localidad.

La salida procesional se produjo el día 8. Con tal motivo la comitiva tuvo un recorrido especial desde el Santuario hasta la Parroquia de la O. Sobre las seis de la tarde aparecía majestuosa en su trono engalanado con olorosos nardos, portada por su cuadrilla de costaleros dirigida por José Antonio Vázquez a los sones del himno nacional interpretado por la banda de música de Julián Cerdán.
La comunidad franciscana con su provincial fray Severino Calderón y el rector del Santuario fray Alberto Ramos, representantes cofrades y la corporación local con el alcalde Manuel García a la cabeza, formaban parte de esta comitiva que daba muestras de fe y emoción contenida, mientras una lluvia de pétalos caía del cielo tirada desde una avioneta como es tradicional.

Tras su paso por la Explanada de Regla, la imagen enfiló la avenida que lleva su nombre. En esta ocasión se vivió con especial emoción el homenaje que la familia de la desaparecida Rocío Jurado ofrece cada año a la Virgen desde el balcón del Chalet “Mi Abuela Rocío” y la posterior incorporación de algunos de sus miembros a la procesión.
A su llegada a la calle Padre Lerchundi se vivieron momentos especiales en la esquina del El Chusco, sede de los Belenistas, incrementados posteriormente en calle del Castillo, junto a la sede de la chipionera Hermandad del Rocío, la emblemática y estrecha calle Larga también rindió homenaje a la Virgen. Al paso por la Peña Bética, un mural anunciaba la leyenda del 400 Aniversario, mientras que más adelante en la confluencia entre esta calle y Cuatro Esquinas la engalanada casa del cofrade Manolo Vidal transportaba a otros tiempos. En la calle fray Baldomero González, los fieles esperaban ansiosos la entrada de la Virgen al Templo a través de la Plaza Juan Carlos I hasta la Parroquia donde se procedió al acto mariano de acogida y al descubrimiento de un azulejo conmemorativo de esta fecha. Tras ello, una vigilia de oración y turnos de vela por grupos cristianos durante toda la noche.

El regreso a su Templo se realizó el día 9 tras pernoctar en la Parroquia de Ntra. Sra. de la O con motivo de esta efeméride.
A iniciativa de los vecinos de la zona se había procedido a la colocación de la Cruz del Mar de forma provisional, ya que había sido desmantelada por las obras realizadas en el Paseo Marítimo, para el paso de la Virgen de Regla por este lugar en su recorrido hacia su Santuario con motivo de la conmemoración del 400 Aniversario del Patronazgo al igual que lo hiciera en 2004 al coincidir con el 50 Aniversario de su Coronación Canónica. La mayoría de las calles del casco histórico se encontraban engalanadas con banderas, estandartes y mantones con leyendas alusivas a la Virgen para dar mayor prestancia al paso de la imagen de la Virgen de Regla.

Desde la Iglesia Parroquial, partió a las seis de la tarde, transportada por una cuadrilla de costaleros, realizando el recorrido de vuelta por las calles Plaza Juan Carlos I, Tolosa Latour, Manuel Bueno Castellano, Paseo Cruz del Mar, en el que junto a su Cruz hubo un momento especial, Isaac Peral, Miguel de Cervantes, Avda. del Ejército, Avda. de Regla, Avda. de Jerez, Paseo Costa de la Luz y Explanada de Regla hasta el Santuario ya entrada la noche.
A las 12 de la noche se clausuraban los actos con un castillo de fuegos artificiales acuáticos y el día 10 los actos religiosos en torno a la Virgen de Regla con el tradicional besamanos.


(*)Segunda parte de la conferencia ofrecida por Juan Luis Naval Molero el pasado 20 de agosto en el Santuario de Regla

No hay comentarios: