sábado, 26 de septiembre de 2009

LUCES Y SOMBRAS DE LA HISTORIA DE CHIPIONA. Sebastían Guzmán Martín




LUCES Y SOMBRAS DE LA HISTORIA DE CHIPIONA. Sebastían Guzmán Martín
Título: Luces y sombras de la historia de Chipiona
Autor: Sebastián Guzmán Martín
Editorial: Ayto de Chipiona

Crítica literaria por Rafael Rubio. Biblioteca Imaginaria
José Mellado Bueno. Eduardo Naval Pimentel. Santiago Query Masi. José Reyes Martín.
Podría seguir escribiendo nombres que seguramente no les dirán nada y que a mí, hasta hace muy poco, tampoco me lo decían. Francisco Montalbán Muñoz. Manuel Miranda de Sardi. ¿Quiénes fueron? Gracias al extraordinario trabajo de investigación de Sebastián Guzmán hoy podemos saber la historia trágica de estas víctimas de la sinrazón.

«Luces y sombras de la historia de Chipiona» refleja cómo fue el antes, el durante y el después de la Guerra Civil en la villa gaditana. El autor siempre va de lo general a lo particular, reflejando la situación en el país para después llegar a la villa, epicentro del texto, pues el motor del proyecto fue rescatar del olvido a todos los nombres que quedaron sepultados bajo la cruel venganza, ya que, como evidencia Guzmán con su trabajo, en Chipiona (como en otros muchos lugares de la geografía española) no se puede hablar de «guerra» con propiedad, sino más bien de represión, de ajuste de cuentas; las víctimas no son soldados, son civiles asesinados por su ideología o como venganza, como es el caso de José Reyes Martín:
"Una noche sorprendió a alguien robándole en su huerta y José arremetió contra el ladrón, que resultó ser un conocido suyo. Tras el alzamiento militar del 18 de julio de 1936, este conocido pasó a formar parte de la falange española. Pronto entró en la cárcel de San Juan de Aznalfarache. De aquí pasaría a Sevilla, a la cárcel de los Pajaritos, para finalmente ingresar en Carmona, en donde fue fusilado” (p.195).

El libro está estructurado en seis capítulos, que abarcan desde la proclamación de la Segunda República hasta los años de la posguerra, más dos anexos, uno donde encontramos las semblanzas de las 33 víctimas de Chipiona de la represión franquista (con algunas fotografías que ponen rostro a los nombres), y un segundo anexo compuesto por documentos gráficos como la declaración del bando de guerra en Chipiona o un informe de incautación de bienes de uno de los fusilados.
Es decir, en todo momento, el autor expone hechos, documentos, testimonios; el historiador se convierte en un puente, alguien que proporciona información rigurosa que puede ser contrastada, pues siempre se citan las fuentes. No hay literatura, no hay opinión; existen los hechos, y el gran mérito de Sebastián Guzmán está en la profunda investigación que ha realizado para encontrar los documentos que reflejan esos hechos, como por ejemplo, el citado informe de incautación de bienes.
Evidentemente, trabajos de este tipo pueden levantar ampollas entre algunos. Pero por un momento, sólo por un momento, deberían ponerse en la piel de los otros, un raro ejercicio que quizá habría evitado la masacre de tantos inocentes. Así lo expresó una huérfana de guerra:
"Los hijos de los fusilados, los que hemos sufrido la guerra, estamos todos nerviosos, con sueños llenos de pesadillas, algunos intentan olvidar, pero dentro de ellos tienen este dolor, esta humillación que hoy todavía perdura, puesto que ningún gobierno de España les honra. Siempre la indiferencia. Deseamos ser reconocidos como mártires del franquismo. Tenemos hambre de honores” (p.123).

Los que sean creyentes podrán decir que, con trabajos como este, los muertos alcanzarán la paz; los que no lo somos afirmamos que, al menos, sus familiares habrán logrado restituir la dignidad de los suyos, que no es poco.
(Esta obra, como otras que pertenecen al mismo proyecto, están a disposición de todos de forma gratuita en www.todoslosnombres.com).

Raúl Rubio Millares

No hay comentarios: