jueves, 1 de mayo de 2008

BORJA CARDELÚS.-






“EL ORIGEN DEL OESTE AMERICANO ESTÁ EN EL BAJO GUADALQUIVIR”. -
“El alma de América es absolutamente andaluza”. -




JUAN MELLADO
Titular esta noticia con un “El origen del Oeste americano es lepero”, podría parecer algo poco serio y sonaría a cachondeo pero no es nada descabellado. Por otro lado, qué pensarían los grandes clásicos del cine del Oeste norteamericano como John Ford, Howard Hawks o Walsh, si les hubiesen dicho que toda su parafernalia tenía como denominación de origen Lepe, entre otros sitios de Andalucía.
Borja Cardelús es un investigador y realizador que trabaja actualmente en la Sociedad Estatal de Exposicones Internacionales, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y encargado de mejorar la imagen de España en el mundo. Realizador experimentado de numerosos y afamados documentales televisivos, el último titulado “Memoria de España”, afirma sin recato y con seguridad que el origen del Oeste americano, el de las caravanas, los vaqueros, sheriffs y embarques de ganados tan conocido por el cine, tiene su origen en el Bajo Guadalquivir.

Estas afirmaciones las ha hecho recientemente en los cursos de verano de El Escorial que cada año organiza la Universidad Complutense de Madrid y dentro del titulado El documental histórico en televisión auspiciado por el Canal Historia. Según Cardelús, que ha presidido el Patronato del Parque Nacional de Doñana, el triángulo mágico entre las ciudades de Sevilla, Cádiz y Huelva, con el corazón de las marismas del Guadalquivir como centro de ese triángulo ha dado la personalidad no solamente a un país como es España sino la personalidad española en el exterior. “Da la personalidad a un país, a un subcontinente como es América del Sur y a medio continente de América del Norte”.
Cardelús expone que los grandes conquistadores fueron extremeños. “Cuando se produce el descubrimiento de América tiene lugar a continuación, y una vez que Colón y sus hermanos se instalan en la República Dominicana y en el Caribe, lo que se ha dado en llamar viajes andaluces”. Son unos cuantos viajes de Diego de Lepe, de Solís, los Pinzones que intentan ver qué haya más allá del Caribe. Durante los siguientes 60 años oleadas de gentes de Almonte, Hinojos, Lepe, del entorno de las marismas del Guadalquivir y Sevilla son los que colonizan América y al hacerlo, la marcan definitivamente y hasta el día de hoy con su personalidad. “El alma de América es absolutamente andaluza del Bajo Guadalquivir”, asegura tajantemente Borja Cardelús.

Preguntado por las reticencias que puedan tener los norteamericanos ante estas afirmaciones, Cardelús reconoce que las hay, “especialmente de los anglosajones de los Estados Unidos en aceptar esa herencia que pervive en el Oeste y es perfectamente andaluza. Sin embargo la fuerza de los hechos se impone y cada vez es mayor el núcleo de hispano que llegan a los Estados Unidos y todos llevan su carga cultural hispano andaluza”. Un documental realizado por Cardelús y que refleja esta teoría denominado” El camino real”, fue presentado en Albuquerque(Nuevo México), lo que es síntoma ya de una aceptación por la comunidad. “Es un hito muy importante y se va a emitir posteriormente en las cadenas de televisión norteamericanas”.

Cardelús defiende la cultura hispana, diferente a la anglosajona que es prácticamente inexistente. “Por ejemplo, la única fiesta conocida de los EEUU, a parte del Día de la Independencia, es la llegada de los pioneros, el Día de Acción de Gracias. Esa fiesta no es nada comparable a la multitud de fiestas que jalonan el mundo hispano de los Estados Unidos e Iberoamérica. Ninguna fiesta, ni la más modesta de Iberoamérica o de la comunidad hispana de los Estados Unidos se solventaría con un pavo como el Día de Acción de Gracias”.
Los argumentos de Cardelús no son nada descabellados y demostrables. Así ciudades como San Agustín de la Florida, la más antigua de los Estados Unidos, tiene una iglesia muy parecida a la de Santo Domingo en Sanlúcar de Barrameda. Curiosamente en el Golfo de México existe hacienda con el nombre de San Antonio de Regla, San Miguel de Regla y Santa María de Regla y además existe un escollo que se llama Salmedina, al igual que en Chipiona. Además a los habitantes de Veracruz se les llama jarochas, expresión que proviene de La Jara, un pago rural entre Chipiona y Sanlúcar. En el diario de a bordo de Colón figura un pasaje en el que afirma que “para marineros intrépidos los de Chipiona, Rota, Sanlúcar y Punta Umbría”.

EL CAMINO REAL
El largometraje El Camino Real, fundamenta esta teoría de Borja Cardelús que lo ha escrito y dirigido. Producida por Sergio Granero y Simón Stern quiere fomentar la cultura hispana y ahondar en los valores que ésta representa. Se muestra el asentamiento importante que desde los tiempos de la conquista tiene esta cultura en el suroeste de Estados Unidos y México, desde donde penetró a través del Camino Real, que unía la capital mexicana con la ciudad de Santa Fe en Nuevo México (EEUU). La película ha sido rodada en España y Estados Unidos. En nuestro país el rodaje se centró en Andalucía, zona de la cual salieron ganaderos y campesinos hacia América en el Siglo XVI. Las Marismas de Doñana y todo su entorno, pasando por El Rocío, La Palma del Condado y Sevilla fueron algunos lugares de rodaje.
Borja Cardelús ha sudo responsable de series de éxito entre las que destaca La España salvaje, presentada por el príncipe Felipe de Borbón, y fue creador del área de naturaleza de Televisión Española. Su última serie de importancia, es “Memoria de España”. También ha finalizado el rodaje y montado un documental sobre el conquistador Legazpi.
.

No hay comentarios: