jueves, 11 de agosto de 2016

Crítica a “Una ciudad en el olvido”


Por Juan Mellado.

Buscando los orígenes de una civilización perdida, encuentra los propios
Tras la publicación de  “En otro tiempo, en otro lugar”, “Una ciudad en el olvido” se convierte en la segunda novela de la onubense Ana María Gutiérrez Toscano, con la seguridad  de que tras su lectura no va a dejar indiferente a nadie. Historia, intriga y misterio mezclado con buenas dosis de sexo en el momento adecuado, convierten a esta obra de Ana María Gutiérrez en un mosaico de sensaciones para lectores exigentes.


Una ciudad en el olvido no es ni más ni menos que la historia del eterno misterio  de la civilización tartésica . Ana María Gutiérrez nos presenta otra vez a una mujer, Isabel Ana Nitrán, como protagonista de esta novela que se resuelve en 215 páginas  leídas  de una sentada.
Muestra una vez más el amor a su tierra, Huelva, al ubicar la historia en esta bella parte de nuestra Andalucía, reflejando  las virtudes y carencias de una zona olvidada por los políticos pero no por la historia.
A buen seguro que la autora maneja datos autobiográficos en la novela que los mortales no sabemos desvelar. Es un triángulo geográfico de Huelva, Cádiz y Egipto, lleno de magia y  atracción milenaria .
Una ciudad en el olvido contiene reflexiones en voz alta por boca de los protagonistas. Así sobre la Casa Colón en Huelva, pero extensible a cualquier tema, encontramos estas sabias palabras: “Pasamos sin mirar. Pasamos sin querer ver porque no vemos lo que tenemos, y solo añoramos lo que no tenemos”

No está exenta a la crítica la clase política.:-“No seas pesimista, la vida es así. Es más importante, da más votos, salvar al Recre que invertir en preservar un patrimonio que, aunque nosotras no lo veamos así, no está claro que exista”.Se trasluce en este pasaje la amargura hacia la clase política y por extensión a parte de la sociedad.
Por otra parte Isabel, la protagonista, es una mujer atrapada en el conflicto entre culturas. Pero a su vez con reivindicación por su tierra andaluza. Es una incansable, llamada así por su madre, de los temas que llenan su vida. Quizás así otro guiño más autobiográfico de la autora.

En el orden erótico amoroso todo empieza por una atrayente mirada y termina en las cópulas más hermosas. Contiene la novela pasajes de alto contenido erótico con dosis de misterio y exotismo.Según diría el genial Sánchez Dragó esta novela contiene pasajes los cuales podrían leerse perfectamente agarrando el libro con una sola mano.
Por boca de su personaje principal la autora se queja cómo la interpretación que muchos hacen de la historia siempre perjudica más a España que a otros países en esa perpetua doble vara de medir.
Sabe Ana María Gutiérrez dosificar bien el misterio presentando poco a poco detalles que hace la lectura más interesante a medida que se va avanzando.

Contiene la novela un alto rigor histórico contrastado en las más excelentes enciclopedias. Los hechos presentados obligan al lector a aprender aún más con el pretexto de contrastar históricamente lo que se cuenta. Egipto, Cádiz y Huelva forman así un matrimonio triangular en torno a la perdida Tartessos .En toda la novela además se palpa una defensa a ultranza del patrimonio cultural, aunque tampoco falta el enfrentamiento entre culturas.

Es una reivindicación de la Huelva olvidada y a esa cultura tan maltratada en general. Pero, la mejor opinión es la de ustedes, léanla.

sábado, 2 de julio de 2016

“Una ciudad en el olvido es fundamentalmente la reivindicación del patrimonio de la ciudad de Huelva “


Encuentro con Ana María Gutiérrez Toscano.-

Por Juan Mellado
Es Ana María Gutiérrez Toscano. De inmediato se prepara ya para la promoción de su segunda novela, Una ciudad en el olvido, que publica con la editorial granadina Dauro y cuya portada es obra de Ágata Lech- Sobezak. Con su porvenir resuelto no tiene pelos en la lengua si se trata de resolver cualquier pregunta que se le plantea. Firme defensora del patrimonio cultural material e inmaterial de su tierra, Huelva, aprovecha esta oportunidad que le proporciona Una ciudad en el olvido para hacerlo al igual que con su primera obra, “En otro tiempo, en otro lugar”. No le falta ímpetu para defender la riqueza de nuestro idioma tantas veces maltratado. El próximo mes de agosto tiene intención de presentar su obra en Chipiona a los medios de comunicación y a sus lectores.





-Para los que aún no hayan leído la novela, y sin destrozar el guión, ¿qué se puede encontrar en Una ciudad en el olvido, por qué ese título?
Una ciudad en el olvido es fundamentalmente la reivindicación del patrimonio de la ciudad de Huelva, pero no es solo eso. Es también una historia de amor y un repaso por varias etapas de la historia. Con este título he pretendido aludir, por un lado, a la antigua capital del reino de Tartessos, que no ha sido encontrada y que algunos dudan de que existiera, y, por otro, sugerir a la propia ciudad de Huelva, desconocida y por tanto olvidada, para la mayoría de los españoles.

-En su anterior novela, En otro tiempo, en otro lugar, la protagonista va a buscar sus orígenes, sus antepasados, en ésta, de alguna forma, también la protagonista buscando la ciudad perdida encuentra sus orígenes. ¿Habrá una tercera novela que conformen una trilogía o es mera coincidencia?
No ha sido mi intención escribir esta novela siguiendo el mismo esquema que la otra, pero probablemente haya tendido de forma inconsciente a continuar con una forma de narrar en la que me encuentro muy cómoda.
No creo que la próxima siga el mismo esquema, pero tampoco lo niego categóricamente. Como con las dos anteriores, hasta que no me pongo a escribir no sé de qué va ni qué forma tiene.

-Parece que ha cuidado usted con exquisitez el rigor histórico en la novela y sin aburrir por ello, eso requiere un esfuerzo extraordinario ¿no?
Cuando cuentas una historia, que intentas que sea lo más creíble posible, procuras que los datos sean, en la medida de lo posible, ajustados a la realidad. De todas formas, no debemos dejar de lado que es una novela ficticia y no real. También es cierto que estuve un tiempo documentándome sobre personajes reales del antiguo Egipto que cualquiera puede comprobar que existieron.

-Se aprecia además una defensa a ultranza del patrimonio cultural en la protagonista, ¿eso es autobiográfico?
Ciertamente. La novela comienza con un hecho que me ocurrió a mí. Fui a visitar con mis alumnos los fondos del Museo Arqueológico de Huelva y, tal y como cuento en la novela, la directora nos comentó lo que ella y otros arqueólogos reputados opinaban sobre la ubicación de la capital del reino de Tartessos. Esa es la génesis de mi novela. Todo lo demás es pura fantasía aunque plena de datos históricos.

-El hecho de que la protagonista sea especialmente una mujer obedece a una reivindicación o es casual.
Por supuesto que sí. Además me resulta mucho más fácil saber cómo siente una mujer. Pero no descarto escribir alguna cuyo protagonista sea un hombre.

-Pudiera ser una pregunta de relleno, o no, pero ¿cómo vería la posibilidad de que su novela fuese llevada al cine con los ingredientes tan interesantes que contiene  tanto a nivel histórico, cultural, de misterio e incluso erótico?
Soñar es gratis. Ya me gustaría, pero es totalmente imposible que alguien relacionado con el cine ponga sus ojos sobre una novelita que nunca tendrá la posibilidad de saber que existe y escrita por una desconocida.

-¿Cómo se le ocurrió o qué intención tenía usted al cargar su nueva novela de una intensidad erótica?
Al principio dudaba porque nunca había descrito un encuentro sexual con la intensidad que lo describo entre Nitokris y su escriba, pero por otro lado, pensé que ese era el momento más importante de la novela, el origen de todo. De allí nacería la estirpe que nos llevaría hasta nuestra protagonista.
Otro momento erótico es el que se produce entre los dos protagonistas, en este caso, era obligatorio, lo requería la propia historia.

-¿Cómo tiene planteada la promoción de esta nueva obra?
La editorial hará su propia promoción y me acompañará en la presentación que haremos en Huelva en octubre. Espero poder presentarla en la televisión local en septiembre. También tenemos pensado presentarla en Isla Cristina. Este verano la presentaremos en Chipiona, un pueblo que recibió con mucho cariño mi anterior novela. Espero que esta sea recibida de la misma manera. El resto, ya se verá.

-Qué enseñanzas, ¿qué aprendió de todo lo vivido en todos los niveles con su primera novela?
He aprendido mucho. Sobre las editoriales, que no todas son fiables y sobre tus propios límites; tu novela la leerán unos pocos y nada más. El mundo editorial es muy complicado y hoy se vende y se compra lo conocido. La prueba está en la novela de Belén Esteban, la más vendida. ¡Increíble!, ¿no?


-El próximo proyecto en mente.
No tengo nada pensado. Pero no me preocupa, sé que cuando me ponga delante del ordenador, saldrá la próxima historia. Me ha pasado con las dos anteriores y confío en que me vuelva a ocurrir.
-¿Qué opinión le merecen los actos en torno a la Conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes?
Penoso, tremendamente triste. Una figura de la grandeza de don Miguel merecería que todos, Estado, Comunidades, Ayuntamientos, Instituciones de todo tipo, trabajaran para resaltar su figura. Yo no estoy ya en el instituto, pero sé que allí se le estará dando el tratamiento adecuado. Es increíble que nos preocupemos tanto porque España no siga en la Eurocopa y nos importe un comino cómo muchos españoles aún desconocen quién fue nuestro escritor más importante. ¡Qué país!
-Qué está leyendo ahora. A parte de su novela qué lectura recomendaría usted.
Ahora estoy leyendo La sangre de los inocentes de Julia Navarro. Me gusta mucho la literatura escrita por mujeres. Recomiendo El color de las pulgas, escrita por mi compañero de instituto, Mario. Ambientada en  un barrio de Huelva. No defraudará al lector.
-Con lo cerca que está usted geográfica y culturalmente, ¿no ha pensado escribir alguna novela con la temática del Descubrimiento del Nuevo Mundo?
No sé, no lo he pensado. De todas formas creo que sobre el descubrimiento se ha escrito ya mucho. Veremos qué  pasa con la próxima.

-Al nuevo gobierno que salga, si sale, ¿qué le pediría en materia de educación y cultura?
Que preguntara primero a los docentes. Nunca se ha contado con la pieza fundamental para que todo funcione. Si el profesorado no se siente copartícipe de los cambios que se quieran poner en práctica, no servirá de nada. El profesorado está cansado, hastiado diría yo, de tanto cambio, a veces sin sentido, de tanto vaivén en un sistema educativo que parece cambiar cada dos por tres siguiendo intereses partidista.  A los políticos se les llena la boca alabando a los docentes, pero es solo “de boquilla”. A la hora de la verdad, no se cuenta con ellos. Por otro lado, hay que dedicar más recursos a la Educación y no sólo económico sino también humano.
En cuanto a la cultura, creo que, como dicen los que saben del tema, habría que bajar el IVA. No entiendo cómo se puede castigar de esa manera a la cultura. En lugar de apoyar al creador, se le sanciona.
-¿Cómo tratamos actualmente nuestro idioma español?
Hace muy poco hemos celebrado el día de nuestra lengua materna, el día del español. Una lengua maltratada por parte de algunos de sus hablantes. El español ha dejado de ser propiedad de los españoles para convertirse en una lengua universal que hablan más de 300 millones de personas por todo el mundo. A pesar de la influencia, a veces nociva del inglés, seguimos siendo la tercera lengua más hablada en el mundo y la segunda en Internet. Utilicémosla como ella se merece y recordemos que muchos de los más grandes escritores de la literatura universal la usaron y la engrandecieron. ¡ Larga vida al español!!!!!

¿Echa usted de menos su profesión de profesora de Lengua Española o, como se dice vulgarmente está como perro que le quitan pulgas?
Los primeros meses de mi jubilación fueron muy tristes. Me sentía vacía. Me preguntaba “quién era” y no me encontraba. Siempre había sido docente y cuando me preguntaban, contestaba con un “maestra” o “profesora de lengua”. Con el paso de estos años, ya llevo tres  jubilada, he encontrado mi lugar. Soy profesora jubilada y aprendiz de escritora. Ahora estoy feliz. Tengo más tiempo para mi familia y para escribir.


SINOPSIS DE  UNA CIUDAD EN EL OLVIDO

Isabel, profesora de Física de la Universidad de Huelva, visita los fondos del Museo Arqueológico en donde su directora le informa que bajo la céntrica plaza de las Monjas se encuentran restos de la antigua capital del reino de Tartessos, por los que ninguna autoridad local parece tener el más mínimo interés.
Decide viajar a Egipto a buscar pruebas consistentes. Nada más llegar, siente cómo algo extraño la rodea. Un grupo de arqueólogos será el encargado de acompañarla en sus investigaciones. Todos la tratan con una “casi sumisión” que le hace preguntarse el porqué de tantas atenciones.
En un determinado momento, la línea argumental principal se corta para dar paso a otras que justifican la trama principal. Lo que viene después es cuestión de leerse la novela.

Ana María Gutiérrez Toscano profesora jubilada de Lengua y Literatura,
La escritora ha sido Maestra de Enseñanza Primaria y Licenciada en Filología Hispánica por la UNED. Directora y profesora de Lengua Española y Literatura en el IES Estuaria de Huelva. Actualmente está dedicada a su labor como escritora.


jueves, 4 de febrero de 2016

De lo que aconteció con el secuestro de la Virgen de Regla de Cuba por los revolucionarios de Fidel Castro.







El rapto contó con la colaboración del cura-párroco Ángel Pérez Varela.
Aunque en la bella Isla de Juana este suceso está ya bien documentado y difundido, aquí en España y concretamente en nuestra Chipiona es prácticamente desconocido, por lo que merece la pena abordar sus aspectos más importantes.
El secuestro de la imagen de la Virgen de Regla fue un hecho sin precedentes protagonizado por jóvenes afectos al Movimiento Revolucionario 26 de julio que dirigía Fidel Castro Ruz para desestabilizar el régimen de Batista a fines de los años cincuenta del pasado Siglo XX.
Según testigos presenciales y numerosa prensa de la época, la imagen de la Virgen de Regla, Patrona de la Bahía de la Habana y del municipio de Regla fue secuestrada el 5 de septiembre de 1958 por jóvenes revolucionarios, pocos días antes de su popular salida procesional.

En agosto de 1958 y a pocos meses del triunfo de la Revolución la Isla era un hervidero de acciones contra la tiranía de Batista. En ese contexto los dirigentes del Movimiento 26 de Julio impulsaron la idea de realizar un sabotaje o acción que tuviera una gran repercusión mediática y tambalease aún más el ya renqueante régimen de Batista. Es por ello que pensaron en secuestrar la imagen de la Virgen de Regla ubicada en su altar mayor en días previos a su salida en procesión.

Lo más curioso del suceso es que los secuestradores se dedicaron durante bastantes días a aflojar la tuerca que sustentaba a la Virgen en su altar y en ello, más llamativo todavía, recibieron la ayuda del Padre Ángel Pérez Varela, a la sazón párroco del Santuario de Nuestra Señora de Regla. Curioso el hecho que unos secuestradores reciban el apoyo y ayuda del párroco titular del templo donde residía la imagen.

El 5 de septiembre de 1958 y a plena luz del día dos revolucionarios del 26 de Julio estacionaron su automóvil en las cercanías del templo y entraron en él llevándose con total facildad la imagen de la Virgen de Regla, según contó Orlando Ojeda Batet, revolucionario que tomó parte en el sabotaje.
En verdad el secuestro resultó algo rocambolesco ya que la imagen fue cubierta con una simple sábana y transportada en una camioneta casi expuesta a la vista que recorrió varios municipios al fallar los lugares previstos para ocultarla.

El recorrido turístico de la imagen fue por este orden Regla, La Víbora, Marianao y Guanabacoa, para finalizar en unos hormos de cal en las cercanía de Cojímar, la localidad donde el recordado escritor norteamericano  Ernest Hemingway pusiera su residencia. La imagen feu depositada en el lugar con un letrero cuya leyenda decía: “Yo soy la Virgen de Regla”. En este lugar permaneció una semana hasta ser encontrada por la policía batistiana sin que sufriera ningún daño. No obstante otros testimonios sitúan a la imagen en una casa en construcción en Víbora Park.

Es por lo que desde entonces la fecha cercana al 8 de septiembre, marcada para su salida procesional, no es sólo el anticipo de una manifestación de fe cristiana sino también símbolo de la lucha contra el gobierno represor de Fulgencio Batista.
Cabe recordar que por aquellos días la dictadura batistiana arreciaba con su labor represora ante la ola de sabotajes y atentados a los que la sometía el movimiento revolucionario 26 de Julio. Así los esbirros de Batista no paraban de torturar y de matar ante el avance de los revolucionarios en Sierra Maestra y otros lugares de Cuba. Fue en este contexto en el que se ideó el secuestro de la Virgen con objeto de demostrar que el país no estaba para celebraciones.
 
El secuestro de la imagen provocó una respuesta desproporcionada del gobierno de Batista que reprimió duramente días después,concretamente el 12 de septiembre,con el asesinato de cuatro de los revolucionarios participantes y otras dos mujeres activistas del Movimiento 26 de julio  ,quienes fueron torturados antes de morir, tras la delación de unos traidores.  
 Arnelio Molina Sené que llegó  a ser  teniente coronel de las FAR fue el único sobreviviente del secuestro de la Virgen  de Regla . Molina Sené ofreció detallada entrevista del suceso el pasado agosto de 2015  a la revista cubana Bohemia.
Desde el asesinato los revolucionarios  son denominados como Los Mártires de Regla. De esta manera los reglanos cada año por esas fechas acuden para rendir tributo al monumento que en honor de estos mártires se construyó en el municipio de Regla. El suceso del secuestro es considerado como uno de los puntales en la lucha contra la tiranía de Batista y cabe reseñar que la imagen volvió  intacta a su altar hasta el día de hoy.

Fuentes:
-Elaboración propia.
--Isla del Sur sitio Web dirigida por Dra. Iraida Calzadilla Rodríguez, Profesora Titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
- ECURED
·   ALEIDA CABRERA LÓPEZ Revista Bohemia 15-08-2015

: