jueves, 29 de abril de 2010

COINCIDENCIAS DE LA VIDA(Chipiona)





Por Manuel Ávila Durán

Coincidencias de la vida, si, con estas simples palabras se justificaba mi suegro cuando llegaba tarde a casa, que como jubilado lo hacia con cierta frecuencia. Creo que ésta habrá debido de ser la causa para que en la entrada a la casa de mí hijo en la C/ Corral Hondo de la Laguna, por fin se haya recogido un agujero que desde el pasado año esta en la entrada de la calle, y no por no estar a la vista.

Hace unos años -muchos- cortaron todos los árboles que tenía la Urbanización La Laguna que, aparte de feos, eran peligrosos por las espinas que tenían. Cuando veo que los arrancaban y reponían con otros pregunté a los funcionarios si repondrían los de la pequeña calle donde tiene la casa mi hijo y yo, el funcionario me contestó que tenía que consultar con su primo el concejal. Pues no, no se repusieron ni siquiera se cortaron los que había, aún queda un árbol espinoso y doblado con una estética deplorable y peligrosa en la entrada de la pequeña calle. No se si serán coincidencias o mala suerte pero, de las seis u ocho farolas que inicialmente tenia la calle hoy tiene solo dos, y una la puso el vecino, la tenia en su misma puerta y al cambiarla la puso nueva.

Yo insisto y digo que son coincidencias, aunque los casos son repetidos, este año gracias al Cristo de la Misericordia, nos han podado los árboles de la puerta de casa en Carlos Haya, pues no cabían los pasos, -ahora solo los de un lado-, el de enfrente que si observan tiene todas las papeletas para caerse encima de la casa y puede causar graves daños ese no, (pero los peritos, son los peritos) y que se yo de árboles. Las coincidencias son así, pero mira por donde este año se arreglan las aceras de la Avenida de Regla y mí casa se puede decir que está en la Avenida, pero no lo está, así que el corte que han tenido que hacer para que no me toque ni un trozo de loza nueva es magistral, enhorabuena señores albañiles.

Pero el colmo de las coincidencias se lo lleva la calle Gómez Ulla, donde tengo mi negocio, y me gustaría reseñar algún que otro despropósito acumulado, pienso que sea mas bien por olvido que por otra cosa. Pues bien esta calle se realizó allá por los setenta con un deplorable alcantarillado y un alumbrado que se sujetaba con dos berlingas o postes de madera de pino, y hace veinticinco años los vecinos lo pagamos y se colocó lo que hoy tenemos por alumbrado, tanto la calle como el acerado están los primitivo y ya son años, los agujeros en las aceras y baches interminables las caídas son constantes y el vecindario muy mayor, pero no dan votos en Chipiona, coincidencias de la vida, (así yo tampoco los daría). Como los lectores pueden ver yo no digo que sea por H o por B pero eso me pasa a mi y a mis hijos, los señores munícipes no tienen en cuenta que los pobres vecinos no tienen culpa ¿Serán coincidencias? Saludo tropa.

Manolo Ávila Duran

miércoles, 28 de abril de 2010

Francisco Javier Marquina: Chipiona olvida a uno de sus hijos más ilustres.-





El estado actual de su monolito a un lado de la fachada del Faro de Chipiona se parece más bien al de una mala lápida mortuoria que el de un homenaje a su persona. Se trata de la figura del olvidado ingeniero y Subsecretario del Ministerio de Obras públicas Francisco Javier Marquina Borra, a la sazón Hijo Adoptivo de Chipiona desde 1946, precisamente días antes de su extraña muerte. Este monolito olvidado entre la indiferencia del Ayuntamiento y de la Autoridad Portuaria, ha tenido varias ubicaciones dentro de la actual Plaza de las Américas y en su día tuvo carácter de glorieta bajo la denominación de “Glorieta de Francisco Javier Marquina”. Por razones que se desconocen, tras varios traslados alrededor del Faro ahora aparece cual lápida mortuoria con inscripción ilegible. Para las nuevas generaciones, entre las que se encuentran personalidades dentro de la cúpula del poder, Francisco Javier Marquina es un absoluto desconocido pero este personaje es Hijo Adoptivo de Chipiona desde 1946.


A este Subsecretario del Ministerio de Obras Públicas le debemos la urbanización de la hoy conocida como Avenida del Faro, antaño Queipo de Llano, y de otras obras públicas. Un dato desconocido además era el proyecto de transformación del puerto pesquero de Chipiona, que quedó en suspenso hasta que en 1992 lo acometiese la Junta de Andalucía en tiempos del alcalde Luis Mario Aparcero. Este y otros proyectos fueron olvidados por la Administración tras su misteriosa muerte semanas después de una visita a Chipiona donde todo el pueblo le recibió con un homenaje multitudinario. Precisamente, de cara al homenaje previsto para el día 23 de noviembre de 1946 el alcalde de Chipiona José María Miranda Nieto publicó un bando (1) en el que animaba a la población a asistir a los actos de reconocimiento que se le rindieron. Testigos presenciales de aquel día lo recuerdan como muy festivo con multitud de niños y paisanos con banderas de España que acudieron a recibirle a la entrada del pueblo y a la Glorieta que llevaría su nombre a partir de ese momento.


Días después de este homenaje, Marquina se sintió indispuesto y murió en Madrid de forma repentina. El hecho desató en la época multitud de rumores, infundados o no, que situaban la muerte del benefactor en la órbita de una interesada desaparición. Numerosos han sido los chipioneros que a lo largo de estos años han sido preguntados por el infortunio de Marquina, respondiendo con un espeso silencio, caras de contrariedad o temor. De todas formas el hecho objetivo fue que tras su muerte los numerosos proyectos para Chipiona quedaron en el olvido. Como el mismo personaje al que no ha sido necesario ni tan siquiera aplicarle la Ley de Memoria Histórica.


Tras la extraña muerte de Marquina , murió el sábado 7 de diciembre de 1946 en Madrid, el diario ABC publicaba el martes 10 de diciembre que el domingo anterior había sido trasladado su cadáver a su natal Tolosa para su posterior entierro. La comitiva fúnebre que se dirigió desde su domicilio hasta la Estación del Norte fue presidida por los Ministros de Asuntos Exteriores y Obras Públicas, lo que da idea de la importancia del personaje. El mismo rotativo narraba la llegada del finado a la estación de Tolosa donde una compañía de Infantería le rindió honores. Tolosa aquel día se paralizó en una impresionante manifestación de duelo presidida por el Gobernador Civil de Guipúzcoa.
Un año más tarde un funeral lo recordaba en la ciudad de Barcelona, ciudad de la que había sido benefactor, al que asistieron personalidades como el Capitán General de Cataluña, los gobernadores civiles y militares y otras altas personalidades de Obras Públicas y Renfe.

Repasando la biografía profesional de Francisco Javier Marquina nos encontramos y descubrimos que no era el clásico funcionario gris, sino una persona con amplio sentido de Estado.
Así el Ayuntamiento de Mieres el 5 de diciembre de 1925 por medio de su alcalde redacta un escrito que transcribimos:
“Destinado a petición propia a la Jefatura de Guipúzcoa y Navarra, el Ingeniero D. Javier Marquina que tantos años ha tenido a su cargo las carreteras de esta Zona y que en toda ocasión, dio cuantas facilidades pudo para este municipio pudiera llevar a cabo sin entorpecimientos, obras relacionadas con las del Estado, tengo el honor de proponer a este Ilustre Ayuntamiento que se consigne se acta y se comunique a dicho señor nuestro profundo reconocimiento por su eficaz cooperación; la enhorabuena por haber sido nombrado Comendador de la Orden de Isabel la Católica a la que se hizo acreedor por sus relevantes servicios y a la vez el sentimiento que nos produce la marcha de tan excelente funcionario”.
Esta propuesta fue presentada en la Comisión Municipal Permanente de Gobierno celebrada posteriormente el 10 de diciembre en la que obtuvo su aprobación por unanimidad y comunicada al mismo el 19.


La carta de agradecimiento que Marquina envía al alcalde de Mieres refleja el sentido del buen funcionario al servicio del Estado:
“ Al acusar recibo de su atenta comunicación de fecha del 19 del corriente, le manifiesto mi más profundo y sincero reconocimiento por el acuerdo que me transmite la Comisión Municipal Permanente, expresándole la satisfacción que siempre tuve de cooperar, sin faltar a las obligaciones de mi cargo, a los desvelos y trabajos de esa corporación de su digna Presidencia y merecedora de todo apoyo; entiendo que al obrar así no hacía más que cumplir con mi deber de funcionario del Estado, que debe coordinar su misión, dentro siempre de los preceptos reglamentarios y hasta donde sus atribuciones de lo permiten, con las necesidades y aspiraciones de los Municipios.
Cúmpleme también, al mismo tiempo, agradecer vivamente su felicitación por la Condecoración que el Gobierno tuvo a bien el concederme recientemente.
En 1927 la Junta de Obras del Puerto de Pasajes rinde homenaje al ingeniero director de la Junta, Marquina, en su acto de constitución.
El 23 de febrero de 1941 el Consejo de Administración nombraba a Francisco Javier Marquina como Director General de RENFE y que había sido Director del Puerto de Pasajes de 1926 a 1939. Por lo que en la Guerra Civil se le sitúa en la ciudad vasca.

El 15 de marzo de 1944, ABC reflejaba entre las disposiciones a publicar por el Boletín Oficial del Estado una de Obras Públicas por la que se disponía el cese en la Junta Superior de Ferrocarriles y Transportes de Carretera al hasta ahora consejero de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles, nuestro Francisco Javier Marquina Borra.
El 8 de agosto de 1945, se refleja en la prensa de la época (ABC) su toma de posesión en el Ministerio de Obras Públicas como nuevo Subsecretario del Departamento, en un acto presidido por el ministro, el general Fernández Ladreda, y al que también asistió el subsecretario saliente Bernardo de Granda y Calleja. Un día después, La Vanguardia Española hacía referencia a la misma noticia y anunciaba su publicación en el BOE para un día después.


Esto es sólo un pequeño esbozo de parte de la biografía profesional del Sr. Marquina Borra, personaje que mostró su cariño por Chipiona y al que Chipiona devolvió en su día nombrándole Hijo de otros.Adoptivo. Es una pena que su memoria esté hoy en día olvidada entre la ignorancia de unos y la estulticia de otros






(1)Chipioneros
El próximo sábado, día 23, a las 12 horas, llegará a nuestra Villa el Excmo. e Iltrmo. Sr. D. Francisco Javier Marquina Borra, Subsecretario de Obras Públicas, a quien le debemos las recientes e importantes reformas y la total urbanización de la Avenida del General Queipo de Llano y la concesión de otras vitales mejoras, que en su día se harán públicas, y que convertirán a Chipiona en el pueblo próspero que todos deseamos.
Para agradecer su altruista labor, el Ayuntamiento ha acordado nombrarle hijo adoptivo de esta Villa y espero que todos, sin distinción de clase ni condición, le demuestren también su reconocimiento, acudiendo a la entrada de la población para recibirlo y asistiendo al acto de la entrega oficial del Título y descubrimiento de la Lápida que da su nombre a la Glorieta del Faro, lo que tendrá lugar seguidamente.
EL ALCALDE

jueves, 8 de abril de 2010

El Pleno de Chipiona aprueba solicitar la reparación y reconocimiento personal de Miguel Hernández, la revisión y anulación de su condena.



El grupo municipal del PP evita pronunciarse sobre el tema y se abstiene en la votación.

El pasado 30 de marzo el Pleno del Ayuntamiento de Chipiona acordó el solicitar a los diferentes organismos públicos la reparación y reconocimiento personal del poeta desaparecido Miguel Hernández y la revisión de su condena. Esta propuesta fue formulada por Izquierda Unida representada por su concejala Isabel María Fernández y contó con los votos favorables de PSOE, PSA y la misma proponente. Por su parte los cuatro ediles del PP evitaron pronunciarse sobre este reconocimiento al valorado como poeta del pueblo y se abstuvieron aludiendo a que no habían tenido tiempo de estudiar la propuesta.

En el caso de Chipiona se da la curiosidad de la existencia numerosas calles con nomenclatura de poetas, entre ellas la del mediocre y represor del Magisterio José María Pemán, mas no existe ninguna con el nombre de Miguel Hernández a pesar de haber transcurrido tantos años de su muerte y ser literato de reconocida valía. Aunque pueda parecer oportunista, no estaría mal que con motivo de la celebración este año del Centenario de su nacimiento, el ayuntamiento chipionero plantease la rotulación de una calle con su nombre.


En lo que respecta a la propuesta presentada a Pleno por Izquierda Unida,(que reproducimos a continuación) la concejala Isabel María Fernández expuso que El poeta Miguel Hernández, nacido en Orihuela (Alicante), fue condenado a muerte por su compromiso con el pueblo y con los ideales de progreso y cultura de la Segunda República Española; por hacer de la poesía su mejor arma revolucionaria.
Miguel Hernández es un ejemplo de poeta comprometido con los valores de la persona, con el mundo del trabajo, con la libertad y la justicia.

Cuando terminó la guerra, fue detenido, encarcelado y condenado a muerte por un Tribunal Militar de la dictadura franquista en el Consejo Sumarísimo 21001, el 18 de enero de 1940, por los delitos de “chivato traidor” y “ser el poeta del pueblo”, penas conmutadas por treinta años de cárcel, que fue cumpliendo por varias de ellas. Hasta que gravemente enfermo, murió en el Reformatorio de Adultos de Alicante el 28 de marzo de 1942.

Miguel Hernández forma parte del patrimonio cultural de la humanidad; su poesía, sigue siendo palabra en el tiempo para denunciar la injusticia y luchar por la libertad; él no entendía el papel del poeta y del intelectual si no estaba arraigado en un compromiso social y político; no desertó nunca de su clase social, de su condición de campesino pobre, ni del poder transformador de la palabra.

Desde IU se está impulsando y promoviendo desde distintos ámbitos, de manera conjunta o en colaboración con otras iniciativas institucionales y académicas, intelectuales y artistas; la revisión y anulación total de la sentencia de pena de muerte, y la reparación y reconocimiento personal del poeta injustamente condenado por defender al gobierno legítimo de la Segunda República.
En este sentido apoyamos y defendemos de manera incondicional a la familia de tan insigne poeta, así como a otras instituciones; en todas aquellas propuestas que se programen o realicen sobre Miguel Hernández, encaminadas a la reparación y reconocimiento personal de dicho poeta.
Al respecto y en similares términos, ya se ha pronunciado la Sra. Vicepresidenta del gobierno, Dña. María Tersa Fernández de la Vega.

Por todo lo anterior, el Grupo Municipal de IU-LV-CA somete a la consideración del Pleno:
Primero:
Apoyar la petición formal ante el Gobierno de España de la familia de Miguel Hernández, para que públicamente se repare y reconozca la injusta condena franquista al poeta.
Segundo:
Apoyar igualmente a la familia del poeta, en su petición ante el Tribunal Supremo para que se revise y anule definitivamente su condena a muerte.
Tercero:
Dar traslado de estos acuerdos al Parlamento Andaluz y al Congreso de los Diputados; así como a la Presidencia del Gobierno de estos.



“Tristes guerras si no es amor la empresa. Tristes, tristes.Tristes armas si no son las palabras. Tristes, tristes.Tristes hombres si no mueren de amores. Tristes, tristes”

Miguel Hernández