lunes, 29 de octubre de 2007

ENTREVISTA A FEDERICO MAYOR ZARAGOZA.-




La Memoria Histórica no hace daño a nadie”

“ Hay que refundar las Naciones Unidas para que representen a los pueblos y no a los gobiernos"

“La música es un vehículo de paz y comunicación entre los pueblos"

Juan Mellado.
Como presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, vino el pasado sábado a Chipiona para disertar sobre "Juventud, Música y Alianza de Civilizaciones" y de paso para apoyar el proyecto de construcción del Centro Mundial de la Música. Ello no le impidió contestar a nuestras preguntas sobre ésta y otras cuestiones de la actualidad.
Pregunta: ¿Qué impresión se lleva de su visita a Chipiona?
Respuesta: Muy buena porque soy partidario de diseñar de forma permanente un futuro distinto y me gusta mucho el proyecto que existe en Chipiona de hacer una gran centro mundial de la música. Mire, la música es un lenguaje universal, todo el mundo la entiende y la siente. Yo hace muchos años que precisamente dentro del programa Cultura de la Paz uso la música como uno de los importantes catalizadores, moralizadores, en favor de la paz, de los sentimientos de tolerancia y comprensión de los demás. Pues todo eso es lo que he encontrado hoy en Chipiona que no sólo mira a su presente, que es muy positivo, pero sabe mirar hacia el futuro para atraer un turismo joven y cultural durante la estación no veraniega a Chipiona y de otras edades que fijen aquí su residencia no sólo por el sol y la playa. Yo tengo que apoyar en la medida de lo posible. Ya lo hice en su momento pues envié al que fue Secretario General de Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuellar, para que él personalmente me informara sobre este proyecto. Después Jordi Roch de Juventudes Musicales y por eso me gusta haber tenido la oportunidad de ver personalmente este gran proyecto que ojala se convierta en realidad. Creo que es factible porque es un proyecto que interesa a Europa que debe progresivamente ser un puente con América Latina, norte de África y también con el África Subshariana.

P: ¿Y es ése uno de los caminos necesarios para llegar a la paz?
R: Ah sí, mucha gente piensa que la paz y la guerra están siempre relacionadas con grandes conflictos y no es así, está con nuestra vida cotidiana, con la paz con nosotros mismos, la paz en casa, en la escuela, en el lugar de trabajo y en la calle. Por tanto eso se consigue precisamente con el arte, la música y la cultura en general.
P: Usted que ha sido protagonista de gran parte de la Transición, ¿está suficientemente valorada la figura de Adolfo Suárez?
R: Yo creo que sí y además su figura fue fundamental. La verdad es que en la Transición muchos nos dejamos trozos importantes de nuestra túnica y lo hicimos porque creíamos que había llegado el momento y hay mucha gente meritoria, de todas las tendencias, Creíamos que había llegado el momento de dar el paso hacia el pluralismo y la diversidad. La España unida porque queramos estar unidos no porque nadie nos obligue a estarlo. Por eso ahora sinceramente cuando vemos estas apropiaciones de la Transición y de la Constitución y de los símbolos. Todo eso yo soy muy partidario de que la gran riqueza que tiene España es precisamente su diversidad.

P: Usted que fue ministro de Educación, ¿cómo ha evolucionado desde entonces hasta hoy en que cada día nos despertamos con la polémica de la Educación para la Ciudadanía?
R: Esto no es una polémica esto es una cosa créame, créame que, somos un país que es muy importante educativa y culturalmente, no sólo en Europa sino en el mundo en su conjunto y que pesamos en toda la América Latina y en los más de 500 millones de personas que hablan nuestra lengua, la lengua castellana, una de las cuatro lenguas que hay en España, y a las demás las tenemos que respetar desde su cultura e identidad. Es un disparate, un auténtico disparate desde un punto de vista educativo el pensar que lo que vamos a hacer con una disciplina de esta naturaleza, que por otra parte se da en toda Europa, es adoctrinar cuando es todo lo contrario. Educación no es información, es dirigir con sentido la propia vida y para eso tenemos que hacer de tal manera que todos los ciudadanos se sientan liberados, gracias a la educación, de la rutina, de la inercia y del dogmatismo de una serie de imposiciones que hasta ahora han ido muy bien porque de esta manera también los que mandaban tenían a súbditos y ahora estamos pasando a ser ciudadanos y hay mucha diferencia.

P: ¿Cómo valora la Ley de la Memoria Histórica?
R: Mire, yo creo que también es muy positiva. Soy creyente y a mí me parece muy bien que se beatifiquen a todos los que en un momento determinado fueron asesinados. Pero ha habido muchos vilmente asesinados que por no ser sacerdotes y por pertenecer a otra ideología pues no han sido suficientemente reconocidos, ya no digo como en este caso entronizados, sino sencillamente recordados. Mire, la Memoria Histórica no hace daño a nadie, sobre todo cuando es tan distante, ya no hay ninguna responsabilidad de ningún orden y entonces yo creo que hay que conocer bien el pasado entre otras cosas para que este pasado se repita pero que parte de este pasado no se repita nunca más, nunca más. Eso lo tenemos muy claro y me extraña a veces ver incluso reacciones de sectores de la iglesia que se comporta otra vez como en momentos que no deberíamos volver a repetir. Creo que todo lo que sea tener luz sobre el pasado, iluminará mejor los caminos del futuro.

P: Muchos ciudadanos creen que las Naciones Unidas no sirven para nada…
R: No es cierto, la ONU tiene precisamente que pensar en el gran sueño de un gran presidente norteamericano como fue Franklin Delano Roosevelt y otro gran presidente como Kennedy, que tuvo la gran idea de la alianza para el progreso y de los cuerpos de paz que así se llamaban. Por eso me extraña ahora que haya gente que diga que la Alianza de Civilizaciones que es una simpleza. Por favor, son gente que no tiene ni idea. Mire, la ONU empezó a disminuir su influencia cuando los países poderosos, entre ellos el mismo país fundador los Estados Unidos, empezaron a abandonar a las Naciones Unidas. Las Naciones Unidas no son un edificio en Manhattan, son las naciones que se unen para una serie de objetivos. Si los países más poderosos lo que hacen es constituir el G7 O EL G8 y no siguen las recomendaciones de la ONU como las de que esta guerra- la de Irak- está basada en supuestos falsos, que es ilegal e improcedente y a pesar de ello continúan. Recuerdo con vergüenza la esperpéntica reunión de Las Azores (Bush, Blair y Aznar) en la que a pesar de todo desobedecen a la ONU y luego dicen que está en declive. Claro, si ustedes que son las grandes potencias en lugar de una democracia mundial la han convertido en una plutocracia, en un grupito de seis o siete, los G7 y los G8. Ahora son ellos los que quieren mandar en el mundo y usted sabe que cuando mandan unos cuantos y son los más ricos es una plutocracia. Lo que hay que hacer es refundar la ONU en base al gran sueño de Roosevelt y en eso estamos trabajando muy activamente a través de ongs para poner en práctica lo que dice la carta fundacional de las Naciones Unidas, nosotros los pueblos y no los estados o gobiernos.

No hay comentarios: