viernes, 26 de marzo de 2010

Chipiona de cine o El Lobo Negro.-


















Chipiona nunca ha sido un lugar perdido en el mapa como algún déspota ilustrado pudiera suponer. Tiene su lugar en la Historia de España aún no valorado en su importancia. Uno de los temas por los que Chipiona ha destacado es por ser escenario de rodaje de películas. Por supuesto no comparable a Almería u otras ciudades de postín, pero sí para ser tenida en cuenta en algunos manuales.
Merece destacar hoy y rescatar del olvido el rodaje en Chipiona en 1980 de algunas escenas de las películas de coproducción hispano-mejicana El Lobo Negro y La Venganza del Lobo Negro (también conocida como Duelo a Muerte), ambas dirigidas por el prolífico Rafael Romero Marchent (*).

En aquella ocasión la plaza de Juan Carlos I o plaza de la Iglesia y las calles Tolosa Latour y Jesús de las Misericordias fueron acondicionadas a semejanza de la ciudad de Monterrey en 1848. Numerosos fueron los chipioneros que participaron como extras en las sesiones de rodaje que incluso alcanzaba altas horas de la noche. Pudimos ver en directo y conversar en los descansos del rodaje con numerosos actores y actrices de talla, en torno a 60, del cine español. Así recordamos a una bella y jovencísima Lola Forner, que había sido recientemente Miss España. Entre otros figuraban en el reparto Álvaro de Luna, Esperanza Roy o los mejicanos Fernando Allende y Cristian Bach. Otros actores que ya tristemente fallecieron fueron José María Caffarel, Fernando Sancho (un clásico de los espagueti western) el ingenioso Alfonso del Real o Tomás Zori.

Varios chipioneros tomaron testimonio fotográfico de este rodaje y especial mención merece el reportaje de cientos de fotos tomadas por el tristemente fallecido y recordado Toni Sánchez, gracias al cual podemos hoy incluir en esta reseña algunas fotos.
El diario ABC por medio de nuestro compañero Antonio Jiménez ofreció el 18 de mayo de 1980 una reseña de lo que había sido una semana de rodaje en la que toda Chipiona se dio cita para participar ya fuera como extra o como espectador. Balcones, ventanas, tapias y techos sirvieron como singular graderío para la concurrencia. Espectacular fue la escena del asalto del Lobo Negro al Ayuntamiento de Chipiona en una hazaña para pedir justicia, circunstancia muy aplaudida por el público y que tuvo jocosos comentarios.



El Lobo Negro
Título Original: El Lobo Negro
Año: 1980
Duración: 90 minutos
País:

Director: Rafael Romero Marchent
Fotografía: Jorge Herrero
PRODUCTORA
Coproducción México-España; Lotus Films International S.A
GÉNERO
Western
REPARTO
Fernando Allende, Carlos Ballesteros, María Silva, Lola Forner, Fernando Sancho, José María Caffarel, Alfonso del Real, Roberto Camardiel, Alejandro de Enciso, Tomás Zori, Esperanza Roy
Sinopsis: Carlos Aceves (Fernando Allende) se encuentra en Madrid, cuando recibe la noticia de que los yanquis se han apoderado de Monterrey.
Disfrazado de viejo, viaja en diligencia desde California rumbo a Monterrey. Al llegar frente a su casa es testigo de la detención de su padre por la tropa invasora. Convertido en el Lobo Negro, se dedica a liberar a todos los amigos de su padre que conspiraban contra los invasores. Ello da lugar a emocionantes aventuras en las que el Lobo Negro hace gala de destreza e ingenio.



La venganza del lobo negro (Duelo a muerte)
TÍTULO ORIGINAL
La venganza del lobo negro (Duelo a muerte)
AÑO
1981, rodada en 1980
DURACIÓN
92 min.
PAÍS

DIRECTOR
Rafael Romero Marchent
GUIÓN
Joaquín Luis Romero Marchent, Rafael Romero Marchent
MÚSICA
Carlos Agulló, E. Guerin, Carlos Villa
FOTOGRAFÍA
Jorge Herrero
REPARTO
Fernando Allende, Christian Bach, Álvaro de Luna, Carlos Ballesteros, María Silva, Lola Forner, Fernando Sancho, Esperanza Roy, Frank Braña, José María Caffarel
PRODUCTORA
Lotus Films Internacional S.A.
GÉNERO
Western
SINOPSIS
Después de dos meses de relativa tranquilidad en California, un día regresa el antiguo coronel convertido en Gobernador. Su único deseo es conseguir desenmascarar al Lobo Negro, enemigo personal y culpable de su semi inutilidad, tras un duelo mantenido con él. Sin embargo, después de diversas aventuras, el héroe conseguirá que reine nuevamente la paz en el lugar.


Rafael Romero Marchent (Madrid, España, 3 de mayo de 1926).-
Hermano de Joaquín Luis R.M., el que fuera el primero en rodar westerns en España.Al principio, Rafael Romero empezó en el cine como actor, pero cuando su carrera empezó a decaer se pasó a la dirección.Siguiendo la estela de su hermano, comienza rodando muchas cintas del nuevo género. Ocaso de un pistolero, en el 65, es un buen debut. La cosa mejora en el 67, con "Dos hombres van a morir" y con "Dos cruces en Danger pass".En el 68 dirige "¿Quien grita venganza?" y "Uno a uno sin piedad". Estas ultimas ya son de más calidad .

Al año siguiente un gran spaghetti western, "Manos Torpes" . Sigue en apogeo, y a finales de ese año termina "Garringo" que es una esplendida cinta del mejor spaghetti de aquellos años y seguramente el mejor rodado nunca por un director español.Dirigió algunas películas que no eran westerns en origen, pero que sí se pueden considerar como del genero (una del zorro, y otras dos del Lobo negro, un sucedáneo del Coyote), en las que el personaje era situado en el oeste, y la acción recordaba ciertamente a los euro westerns de siempre, sustituyendo la espada del zorro original por revólveres. En el 73 que nos ofrece su semi-despedida de los Westerns con "Un Dólar de recompensa", ya que unos años más tarde regresaría con las películas ya antes comentadas del Lobo Negro en la década de los ochenta. Quizás su filmografía tiene algún lunar negro, pero posee algunas películas muy buenas y entre ellas una pequeña obra maestra del spaghetti (Garringo). Le recordamos como un clásico español en el Spaghetti western.

PD. En recuerdo a Toni Sánchez.

3 comentarios:

MAMÉ VALDÉS dijo...

Chipiona de cine, pero los del la película se fueron y nos dejaros a los bandidos y forajidos por aquí, y estos no son los extras estos son los auténticos. Un saludo.

juanito mellado dijo...

Gracias por tus acertados comentarios.

caritabaston dijo...

Que bien que está la entrada, y que bien esplicado está lo de la pelicula, pero te ha faltado el final, cahi en die..Gracias JUAN, por lo que tu sabes..Un saludo..TONY