Por Juan Mellado.-
Chipiona también vivió su
particular calvario con esta doble censura. La censura era tan
anárquica que muchas veces no se explicaba cómo no habían
censurado una película o en el lado contrario el por qué la
censuraban. Aunque la documentación de la que se dispone no es muy
abundante, al menos podemos citar algunos casos de censura
cinematográfica practicada en Chipiona ya sea por las autoridades
civiles o eclesiásticas.
Tal es así el caso de la
película El Gran Secreto:
El
cuatro de octubre de 1958 el alcalde, a la sazón César Florido
Cotro, certifica a petición de parte interesada y surta efectos
oportunos donde tenga por conveniente, “que en el Cine Avenida
propiedad de Antonio Caballero Amérigo hasta el día de la fecha no
se ha proyectado la película titulada EL GRAN SECRETO, según datos
aportados por el Inspector Jefe de la Guardia Municipal”. Se supone
que el mismo dueño del cine pide tal certificación ante una posible
denuncia de terceros. Lo que no hemos podido explicarnos todavía el
por qué de tal misiva aunque seguro que obedecía a una posible
denuncia de algún perjudicado. Aunque por la trama que presenta la
película no está clara la procedencia de tal denuncia. Cabe
además, por los escasos datos disponibles, si esta película era El
Gran Secreto(1952) norteamericana u otra del mismo nombre de
nacionalidad argentina(1942).
La
norteamericana conocida por su nombre original como Above and
Beyond, es una película estadounidense producida por la Metro en
1952 y codirigida por Melvin Frank y Norman Panama dentro del género
histórico bélico con una duración de 122 minutos y en los
principales papeles
Robert Taylor, Eleanor Parker y James Whitmore,
En su argumento,Paul
Tibbets, piloto del bombardero Enola Gay, fue la persona que lanzó
la bomba atómica sobre Hiroshima. Era la primera vez que se hacían
pruebas de esta magnitud. (FILMAFFINITY)
"El
gran secreto"
es una película estrenada en 1952, 7 años después de arrojar la
primera bomba atómica. Asi que el tema todavía estaba rodeado de un
halo de secreto militar.
Aunque,
insistimos, este dato no está totalmente contrastado ya que el Gran
Secreto también podría ser el mismo título de una película
argentina de trama más osada y que en este caso sería más carne de
cañón para la censura dada su argumento.
El gran secreto (película de 1942) es una película argentina en blanco y negro dirigida por Jacques Rémy según el guion de Tulio Carella sobre el argumento de Leonide Moguy, Charles Gombault y Hans Wilhelmque que, a su vez, estaba basado en la novela Die Schwestern Kleh -Las hermanas Kleh de Gina Kaus. Se estrenó el 21 de julio de 1942, tuvo como protagonistas a Mecha Ortiz, George Rigaud y Nury Montsé y se trata de una nueva versión del filme francés Conflictdirigido por Léonide Moguy, que fuera estrenado el 21 de diciembre de 1938.
El gran secreto (película de 1942) es una película argentina en blanco y negro dirigida por Jacques Rémy según el guion de Tulio Carella sobre el argumento de Leonide Moguy, Charles Gombault y Hans Wilhelmque que, a su vez, estaba basado en la novela Die Schwestern Kleh -Las hermanas Kleh de Gina Kaus. Se estrenó el 21 de julio de 1942, tuvo como protagonistas a Mecha Ortiz, George Rigaud y Nury Montsé y se trata de una nueva versión del filme francés Conflictdirigido por Léonide Moguy, que fuera estrenado el 21 de diciembre de 1938.
Sinopsis
La esposa de un meteorólogo hiere a su hermana para que no revele quién es la verdadera madre de su hijo. Expertos cinematográficos consultados por este medio dudan que la película censurada se tratase la norteamericana y se inclinan más por la argentina dada su temática.
Otro
caso escandaloso es el de la película española Fedra
dirigida por Manuel Mur Oti y protagonizada por Enma Penella.
En
torno a Fedra el por entonces Párroco de Chipiona Ángel Romero
Castellano envió un escrito a la alcaldía el 25 de marzo de 1958,
en el que advertía sobre la inmoralidad de la cinta. La calificaba
como gravemente peligrosa y la prohibición de permitir la entrada a
menores.
En
su escrito literalmente Romero se expresaba así: “Teniendo en
cuenta que la película “Fedra” que se intenta proyectar esta
noche en el cine público de esta villa, tiene un tono de inmoralidad
más que elevado, y que con demasiada frecuencia se descuida por
parte de las autoridades competentes la vigilancia debida para
impedir, en cumplimiento de las órdenes ministeriales del 2 de
noviembre de 1938 y 30 de diciembre de 1939, la asistencia de menores
a estos espectáculos no autorizados, ruego a V.S. ponga el mayor
empeño por su parte, usando de los medios que disponga y
procediendo con todo el rigor legal necesario, a fin de impedir la
asistencia de menores a la proyección de dicha película, calificada
como gravemente peligrosa”.
Desde
el punto de vista de la moral religiosa la misiva del párroco no era
de extrañar porque la Iglesia Católica siempre vio mal algunas
licencias en materia de sexo y máxime si se exponían públicamente
en un medio como el cine. Cabe recordar que en la fachada de lugares
estratégicos de la localidad se exhibía un cuadro con la lista de
películas que se proyectaban en el cine y su clasificación de
censura eclesiástica. En el caso de Chipiona uno de los lugares era
en la farmacia de Gutiérrez en Isaac Peral.(*). Las recomendaciones
incluían que en Jueves y Viernes Santos las cintas exhibidas debían
ser de índole religioso.
Sinopsis
de la película
Estrella,
la hija del farero del pueblo levantino de Alcor, es una belleza
salvaje que despierta el deseo en todos los hombres; por eso la odian
todas las mujeres. Un día llegan al puerto los cinco barcos de Juan,
un armador del Norte que se enamora de ella y le propone matrimonio,
pero Estrella lo rechaza. Inspirada en la "Fedra" de
Séneca. (FILMAFFINITY)
Fedra
de 1956 Manuel
Mur Oti
guión y direcciónDrama . Mitología
interpretada por Emma
Penella, Enrique
Diosdado, Vicente
Parra, Manuel
de Juan, Raúl
Cancio,Rafael
Calvo, Porfiria
Sanchíz, Alfonso
Rojas, Ismael
Elma, Xan
das Bolas, José
Riesgo,
Críticos
cinematográficos la calificaron en su día de película que
mostraba escenas de descarnado erotismo y sadismo. Circunstancias
históricas y la habilidad del director Mur Oti y el productor
Cesáreo González consiguieron, no obstante, que la censura aprobara
su exhibición.
De
los filmes de Mur Oti ,Fedra es la más descarnada y violenta en la
mostración de las pasiones humanas.
Las insinuaciones de adulterio e incesto asoman descaradamente a unos
fotogramas que supuran un erotismo tan voluptuoso como la rotunda
sensualidad de su protagonista, Emma Penella, más hermosa (y ligera
de ropa) que nunca. Con todo, es la audaz reflexión acerca de la
sexualidad de hombre y mujer lo que realmente convierte a Fedra en
una película inaudita para el cine español de los años 50.
A
tenor de lo expuesto hasta ahora resulta incomprensible que la Junta
de Clasificación y Censura diera luz verde a la exhibición de estas
sorprendentes imágenes el mismo año, 1956, en que se ordenó, por
ejemplo, cortar un simple beso en la exótica Brigadoon (1954) de
Vincente Minnelli.
( Extraído de Lo que la censura no nos dejó ver: Fedra de Manuel
Mur Oti (2010))
Lo
cierto es que hasta febrero de 1963, con José María García
Escudero al mando de la Dirección General de Cinematografía y
Teatro, no se hicieron públicas unas “Normas de Censura
Cinematográfica”. Lo que vino a complicar todo, ya que hasta
entonces la censura era realizada por personas poco preparadas
algunos mutilados provinientes de la guerra, sacerdotes rancios, pero
García Escudero era un personaje inteligente y peligroso para
cineastas comprometidos con la libertad de expresión. De hecho unía
a su condición de militar, la de jurista, escritor y periodista. Así
lo expresó a este medio Basilio Martín Patino con ocasión de una
entrevista en torno a la película Canciones para después de una
guerra. Ver:
https://saidito.blogspot.com/2007/10/basilio-martin-patino.html
El
caso de la canción del Caimán.
La
censura no sólo alcanzó a las películas sino también a canciones
que sonaban en locales públicos y entre ellos especialmente los
cines .Tal es el caso de la canción del Caimán prohibida en todo el
territorio nacional en 1947, circunstancia de la que no fue exenta
Chipiona. Lo más chirriante es que Franco no fue el Caimán hasta
que se supo de la prohibición y tras el boca a boca todos se la
atribuyeron al general.
Similar
suerte corrió la canción del Bayón de Ana, más conocido como el
del “Negro zumbón” que en Chipiona tomó tintes grotescos a
través de su alcalde Manuel Vidal que prohibió su difusión por
cualquier medio en incluso llegó a encarcelar a ciudadanos que la
cantasen o bailasen.
PD.
Agradecimiento al Cronista de la Villa, Juan Luis Naval, por la
aportación de documentación.
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